Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Tercer pago (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) de Becas Benito Juárez 2023 de nivel básico AQUÍ!

Llena la cédula de incorporación en línea en Septiembre siguiendo el siguiente calendario. Lee toda la información AQUÍ!

Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

AVISO IMPORTANTE BECARIOS DE NIVEL BÁSICO

10-junio-2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento en Tamazunchale San Luis Potosí anuncia que la beca de Nivel Básico se ampliará para que llegue a más familias de nivel básico a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE NIVEL BÁSICO


La Beca Bienestar para la Familia de Educación Básica para Primaria y Secundaria, forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Las Becas Benito Juárez de nivel básico para primaria y secundaria tienen como objetivo fomentar que las niñas, niños y adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en planteles de modalidad escolarizada clasificados como escuelas prioritarias o susceptibles de atención, permanezcan y concluyan sus estudios mediante una beca.

La Beca Benito Juárez de nivel básico tiene cobertura nacional y se otorga con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal.

Contenido

¿A quiénes van dirigidas las Becas Benito Juárez primaria y secundaria?

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez) es un apoyo del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas y/o hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria que son menores de 18 años y que:

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.
  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado.

¿Qué es una localidad prioritaria y cómo sé si la escuela de mi hija, hijo o menor a mi cuidado está ubicada en alguna?

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.

Consulta si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria en el Buscador de Escuelas.

¿Cuál es el monto económico de las Becas Benito Juárez de nivel básico?

Las becas incluyen un monto mensual de $875 otorgado de manera bimestral ($1,750) durante los 10 meses que dura el ciclo escolar 2023 siempre que sigan cumpliendo con los requisitos; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.  

La beca de nivel básico se otorga por familia, sin importar la cantidad de hijas, hijos o menores que la conformen. 

¿Cómo me puedo incorporar al Programa de Becas Benito Juárez de nivel básico?   

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) identifica localidades prioritarias y realiza operativos en escuelas públicas de educación básica, en Sedes Operativas Temporales (antes Mesas de Atención Temporal) o sedes alternas que ahí se encuentran para recabar la información que necesita saber sobre las familias para incorporarlas programa. 

A través de una Cédula Única (cuestionario), la madre, padre, representante (abuela, abuelo, hermana o hermano mayores de edad), tutora o tutor responderá preguntas acerca del lugar en donde habitan y sobre su situación socioeconómica, además de proporcionar los datos escolares de los menores que conforman su familia.

Para saber si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado estudian en una escuela ubicada en una localidad prioritaria ingresa al Buscador de Escuelas en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/ y, si el resultado es Prioritaria, deberás esperar la convocatoria para el próximo operativo de incorporación que emitiremos a través de tu escuela.

Por otro lado, si el resultado de tu escuela es Susceptible de Atención, podrás llenar una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea en nuestra página web y, posteriormente, deberás contestar una Cédula Única a través de la que se recopilará datos socioeconómicos sobre tu familia.

Las cédulas estarán disponibles en los tiempos determinados por la Coordinación Nacional, por lo que deberás mantenerte muy atenta a la información oficial que emitimos en nuestra página web.

La aplicación de la Cédula Única o de las Cédulas que llenas en línea no significa que tu familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias.

Requisitos para obtener las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

  1. La niña o niño que forme parte de la familia esté inscrito en alguna institución de educación básica clasificada como escuela prioritaria.
  2. Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa sólo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Única (cuestionario).
  3. No recibir de manera simultánea otra beca educativa para el mismo fin.

La coordinación nacional le dará prioridad a alumnos de escuelas prioritarias y en caso de que aún exista disponibilidad presupuestal, se les dará incorporación a alumnos de escuelas susceptibles de atención.

¿Cómo sé si mi hijo resultó seleccionado para la Beca Benito Juárez de nivel Básico?

Posterior a la aplicación de la Cédula Única (cuestionario), personal de la CNBBBJ convocará a tu familia para informar los resultados a través de tu escuela.

  1. También puedes consultarlos en el Buscador de Estatus.
  2. La herramienta «Buscador de Folios»

Por otro lado, si solicitaste la beca mediante una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y Cédula Única, ingresa el folio de solicitud indicado en el Acuse Folio Cédula de Solicitud de Incorporación que obtuviste al terminar de llenarla en nuestro Buscador de Folios para conocer en qué etapa del proceso se encuentra tu solicitud.

Toma en cuenta que, a partir del análisis de los datos de las dos cédulas, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias, tú o tu familia podrían ser incorporados al mismo o incluidos en una lista de espera según sea el caso.

¿Cómo ingresar a la beca Benito Juárez de nivel básico si mi hijo está en una escuela susceptible de atención?

Si la familia no tiene hijos estudiando en escuelas prioritarias pero sí en escuelas susceptible:

  1. Podrán solicitar su incorporación al programa mediante el llenado de la CSI en línea.
  2. En caso de que el resultado de su CSI confirme que la familia del alumno forma parte de la población objetivo, esta deberá responder la CU (cédula única) en línea. El resultado de la CSI se genera de manera electrónica e inmediata, una vez que se concluya con el llenado.
  3. Mediante la herramienta en línea «Buscador de Folios» la persona solicitante podrá conocer los resultados de su participación en la CSI y la CU. EL resultado que se obtenga del llenado de la CSI y CU será vigente hasta el siguiente ciclo escolar.
  4. En caso de que el resultado de la CU sea elegible y el programa tenga disponibilidad presupuestal, la persona podrá ser citada por la coordinación nacional de becas para entregar de manera presencial documentación con la que sea posible validar la información reportada en la CU (cédula única)L Los resultados de la CU, en su caso, la cita y los términos en que esta se llevará a acabo, se informarán al solicitante a través de la herramienta «Buscador de Folios» en un máximo de 3 meses.
  5. En la cita, de confirmarse documentalmente lo registrado en la CU, la persona solicitante podrá continuar en este procedimiento. En caso contrario la solicitud se descarta.

¿Cómo se recibe el pago de la beca para primaria y secundaria?

La beca se deposita en una Tarjeta del Banco del Bienestar o se entrega en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) que se instala en el plantel en donde estudian tus hijas, hijos o menores a tu cuidado o, en una sede cercana.

El personal te convocará a través de tu escuela para realizar la entrega de tu medio de pago y te enviaremos un mensaje por medio del Buscador de Estatus  con la información sobre fecha, sede y hora a la que tendrás que acudir para recibir tu beca.  

El ciclo escolar pasado mi familia tuvo la beca, ¿cómo me reincorporo al programa?  

Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, en caso de que seas su tutora o tutor legal, continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela en modalidad escolarizada, no es necesario realizar ningún trámite de reincorporación.

Sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamar al 55 1162 0300 y/o agendar una cita en el Sistema de Citas.

¿Cómo puedo actualizar mis datos o los de mi familia?

Para realizar cualquier trámite de actualización de datos personales o escolares, deberás hacer una cita y acudir a alguna de nuestras oficinas.

Agenda tu cita en nuestro Sistema de Citas en https://citas.becasbenitojuarez.gob.mx/ y elige el trámite Solicitud de Actualización de Datos; antes de ir, te recomendamos llamar al 55 1162 0300 para conocer la documentación que debes llevar.

¿Mi hijo puede tener otra beca si tiene la de nivel básico?

, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.

¿Mi hijo va en tercero de secundaria, seguirá recibiendo la beca todo el año?

En el caso de las familias cuyo único integrante menor de 18 años haya sido reportado inscrito en el tercer año de secundaria en el ciclo 2022-2023, únicamente se emitirán las becas correspondientes a los meses de enero a junio del presente ejercicio fiscal.

¿Si tengo más hijos en primaria o secundaria me darán la beca por cada hijo?

No, el apoyo es por familia y solo se dará un apoyo, así se tengan varios hijos en primaria o secundaria.

¡No debes realizar ningún otro trámite, ni acudir a ninguna oficina, no tenemos intermediarios y todos nuestros servicios son gratuitos!

Consulta si tu plantel se ubica dentro de una localidad prioritaria o es susceptible de atención, en el Buscador de escuelas, aquí te decimos cómo.

¿Tu escuela está marcada como prioritaria de atención?

Si en el buscador tu escuela de nivel básico resultó prioritaria, se te indicará la fecha en la que estarán visitando tu plantel para llenar la Cédula Familiar. La documentación con la que debes de acudir es la siguiente:

  1. Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
    Puede presentar alguna de las siguientes:
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (en caso de emergencia, contingencia, o acuerdo de ampliación de plazo emitido por el INE, la última vigente)
    • Pasaporte vigente
    • Cartilla de Servicio Militar Nacional
    • Documentos migratorios
    • Credencial con fotografía de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
    • Credencial con fotografía de jubilado/a o pensionado/a emitida por una institución de seguridad social
    • Constancia de la autoridad local con las siguientes características:
      1. Vigencia máxima de 6 meses
      2. Nombre completo
      3. Fecha de nacimiento
      4. Domicilio completo
      5. Fotografía y firma o huella
      6. Nombre completo, firma y sello de la autoridad local que la emite
  2. Comprobante de domicilio (vigencia máxima de 6 meses)
    Si presenta credencial del INE con domicilio actualizado, no es necesario llevar comprobante de domicilio.
  3. Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
    Puede presentar alguna de las siguientes:
    • Acta de Nacimiento
    • CURP
    • Documento migratorio
      Si algún integrante de la familia nació en el extranjero, se podrá presentar el documento migratorio en sustitución de la CURP y el Acta de Nacimiento.

      Original y copia de lo siguiente:
  4. Documento escolar actual
    Puede presentar alguno de los siguientes:
    • Constancia de estudios con o sin fotografía
    • Credencial escolar
    • Boleta de Evaluación
    • Formato de inscripción o reinscripción
    • Consulta de calificaciones en línea
    • Reporte de avances preescolares
    • Lista general de alumnos

El documento presentado debe contar con los siguientes datos de las y/o los menores de edad:

  • Nombre completo del alumno/a (obligatorio)
  • CURP (opcional)
  • Nivel educativo (obligatorio)
  • Grado (obligatorio)
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT) (obligatorio)
  • Ciclo escolar actual (obligatorio)
  • Sello, firma del director, membrete en los descargables desde el sistema o Código QR (obligatorio)

¿Qué es una localidad prioritaria del programa y como saber si la escuela de mi hijo pertenece a una localidad prioritaria?

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y sin grado de marginación, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.

Consulta si tus hijas y/o hijos están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/

Una vez dentro da clic donde dice «Buscar mi escuela» si conoces la Clave del Centro de Trabajo que son 10 digitos, anótala; de lo contrario da clic en «Búsqueda Avanzada» para buscarla por Nivel educativo => Estado y municipio.

En el mapa verás la escuela y el nivel de atención.

Escuela de atención Prioritaria: quiere decir que se encuentra en una zona de atención prioritaria y los alumnos pueden acceder a una beca. Te aparecerá un mensaje con el periodo estimado en el que se realizará el levantamiento de la cédula familiar en la escuela y los documentos que deberás llevar el día que seas convocada. Para conocer la fecha exacta deberás estar al pendiente de la información que brinda el enlace de becas de tu plantel.

Escuela susceptible de ser atendida: La escuela no se encuentra en una zona de atención prioritaria, la incorporación de los alumnos está sujeta a la suficiencia presupuestaria del programa y al número de lugares disponible en el padrón de personas beneficiarias.

Escuela no susceptible de atención: Por el momento la escuela no está considerada para que sus alumnos tengan la beca Benito Juárez o se trata de una escuela privada o una escuela pública que no es de modalidad escolarizada (los alumnos no van a un plantel educativo a recibir clases)

Si tu hijo ya ha sido beneficiario anteriormente, es decir, es alumno de continuidad, la coordinación nacional verifica que tus hijos continúen inscritos por lo que no es necesario acudir a ninguna oficina de atención, ni realizar ningún otro trámite a menos que necesites actualizar:

  • Tu información personal o la de tus hijos.
  • Actualizar sus datos escolares a través de una ficha de atención.

Si tus hijos no están inscritos en el plantel dónde se realizará el operativo, no podrán considerados para recibir la beca. Solo debes de acudir a la convocatoria si tu escuela está catalogada como prioritaria en el buscador.

El lugar para entregar la documentación será únicamente en el plantel donde estudia tu hijo, por lo tanto, no tienes que acudir a ninguna oficina de becas a realizar el trámite.

Los documentos requeridos para el proceso de incorporación a la beca de nivel básico son:

  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia 
  • Original y copia del documento escolar actual

Si tu escuela está catalogada como prioritaria deberás mantenerte atento a la información que brinde el plantel para asistir con tu documentación en la fecha y hora indicada.

Una vez que presentes la documentación y acredites tu identidad y la de tu hijos o hijas se te aplicará una cédula familiar que es un cuestionario en el que se recaba la información necesaria para incorporar a las familias al programa. La aplicación de la Cédula no asegura que la familia recibirá la Beca, ya que la incorporación depende que se cumpla con los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

Una vez recabada la información y conformado el padrón de beneficiarios, el enlace de becas del plantel de convocará para notificar tu incorporación y posteriormente entregarte tu medio de pago.

Todos los trámites son totalmente gratuitos y sin intermediarios.

¿El trámite para las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas.

¿Cuándo se entregan las becas de nivel básico?

Puedes consultar el calendario aquí!. Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito.

Causas de baja definitiva de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez:

  • Cuando la familia renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  • Cuando se detecte duplicidad de la familia o de alguno de sus integrantes en el Padrón, en ese caso, sólo en un registro la familia permanecerá activo, eliminándose el/los registro/s duplicados.
  • Defunción de el/la becario/a. Este caso aplica cuando la familia cuenta solamente con un integrante inscrito en educación básica y fallece. La baja del Programa ocurrirá en cuanto la familia notifique el fallecimiento del/ de la becario/a o la Coordinación Nacional identifique mediante los procesos correspondientes que el/la único/a becario/a falleció.
  • Cuando se identifique que la familia ya no cumple con tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la LPI.
  • Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu apoyo a las Mesas de Atención Temporal (MAT).
  • Cuando se identifique que el/la Tutor/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  • Cuando se detecte, durante los operativos de pago, supervisión o cualquier otro servicio de atención a los beneficiarios, que la familia ya no cuente con niño, niña o adolescente inscritos en alguna IEB.

Toma en cuenta que los pagos de tus becas estarán vigentes durante el ciclo escolar en el que sean emitidos y, cuando el ciclo concluya, tendrás hasta dos emisiones de pago posteriores para cobrar tus becas pendientes, de no hacerlo, el dinero será reintegrado  a la Tesorería de la Federación.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas Benito Juárez de nivel básico?

A través del Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 y al 55 54 82 07 00 extensión 60649 o 60650 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Quejas y denuncias
La o el beneficiario y la ciudadanía en general, podrán presentar sus quejas o denuncias con respecto a la ejecución de esta beca de manera personal, escrita o por internet:

Preguntas Frecuentes Becas Benito Juárez Nivel Básico

  1. ¿Por qué te dieron de baja si tus hijos siguen estudiando?

    Primero debes de revisar tu estatus en el padrón de beneficiarios como lo explicamos en este artículo. Debes tener en cuenta que el padrón está conformado con la información que cada una de las escuelas proporciona. Por lo que si la inscripción de tu hijo o hija está vigente y el padrón refleja «Familia sin NNA con inscripción vigente» (NNA= Niños, niñas y/o adolescentes.) puedes agendar una cita a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez (agendar aquí) a partir del 11 de abril de 2022 y presentarte el día asignado con la documentación que acredite la inscripción de tu hijo a una escuela ubicada en una localidad prioritaria.

  2. ¿Como saber si mi escuela pertenece a una localidad prioritaria?

    Para saber si tu escuela es susceptible de recibir la Beca Benito Juárez de nivel básico AQUÍ te decimos cómo hacerlo paso a paso.

  3. ¿Mi escuela no me dio de alta como beneficiario y sigo estudiando?

    Los planteles son los que hacen la carga de matrícula escolar ante la Coordinación de Becas Benito Juárez dos veces al año (generalmente septiembre y febrero) Debes acercarte con el enlace de becas de tu plantel para validar tu información. Los requisitos para ser becario es te encuentres inscrito o matriculado ubicado en una zona prioritaria de becas.

Directorio de oficinas de representación estatal de las Becas Benito Juárez

A continuación te traemos el directorio de representación estatal de las Becas Benito Juárez, con dirección y teléfono para que puedas aclarar tus dudas y agilizar tus trámites.

Encuentra la oficina de tu estado y enseguida viene la dirección y el teléfono al que debes de marcar para asuntos relacionados con tu beca de educación básica.

Directorio_de_ORE_y_UAR_201130_Web

Más Becas Benito Juárez que te pueden interesar:

Becas Nivel Básico

Becas Benito Juárez para primaria y secundaria

Solo es otorgada una por familia sin importar la cantidad de hijos con los que cuente. Beca otorgada a estudiantes que reciben $875 mensuales de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en las escuelas.

Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Para estudiantes de preparatoria. La beca tiene un monto de $875 pesos mensuales otorgados de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en la plataforma Bienestar Azteca

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,575 pesos mensuales. Registro mediante SUBES..

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.