Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Comunicado sobre tercer pago de becas y nuevos ingresos mediante CSI AQUÍ! para nivel básico.

Comunicado Pago pendiente con depósito a cuenta del Banco del Bienestar para Nivel Básico LEER AQUÍ

La Beca Bienestar para la Familia de Educación Básica para Primaria y Secundaria, forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Las Becas Benito Juárez para primaria y secundaria son para familias con hijas e hijos que asisten a escuelas públicas en alguno de los niveles de educación básica: Inicial, preescolar, primaria y secundaria.

IMPORTANTE: BUSCADOR DE FOLIOS

Si solicitaste una #BecaBenitoJuárez con la Cédula de Solicitud de Incorporación en línea… ¡Consulta los resultados a partir de la 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗡𝗗𝗔 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔 DE 𝗡𝗢𝗩𝗜𝗘𝗠𝗕𝗥𝗘!

Si llenaste una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea para ser beneficiaria o beneficiario de alguno de los programas de becas, ingresa tu folio para dar seguimiento a tu solicitud.

Ten tu 𝗖𝗨𝗥𝗣 o 𝗙𝗢𝗟𝗜𝗢 a la mano y entra al Buscador de Folio

Leer comunicado oficial:

Comunicado_de_inicio_para_el_Programa_de_Becas_de_Educacion_Basica_2022

Contenido

¿A quiénes van dirigidas las Becas Benito Juárez primaria y secundaria?

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez) es un apoyo del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas y/o hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria que son menores de 18 años y que:

  • Están inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias, es decir, zonas catalogadas como indígenas y/o con un alto o muy alto grado de marginación y zonas con menos de 50 habitantes.
  • Sus ingresos económicos no les permiten cubrir las necesidades básicas de sus hijas, hijos y/o menores a su cargo para que continúen con sus estudios.

¿Cuál es el monto económico de las Becas Benito Juárez de nivel básico?

Las becas incluyen un monto mensual de $840 otorgado de manera bimestral ($1,680) durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. siempre que sigan cumpliendo con los requisitos; el más importante de ellos es que tus hijas y/o hijos continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

¿Cómo se recibe el pago de la beca para primaria y secundaria?

El pago se le hace a la madre, padre o tutor por medio de un depósito a una tarjeta del Banco del Bienestar o a través de una Mesa de Atención Temporal (MAT) en el plantel en donde estudian tus hijas y/o hijos o en una sede cercana.

¿Si tengo mas hijos en primaria o secundaria me darán la beca por cada hijo?

No, el apoyo es por familia y solo se dará un apoyo, así se tengan varios hijos en primaria o secundaria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Benito Juárez para primaria y secundaria?

El niño debe estar inscrito en el ciclo escolar vigente en una Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Es decir, debe estar inscrito en una escuela de educación pública acreditada.

El niño no debe tener otra beca paralela de manutención por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y financiada con recursos federales. Sólo se otorgará una Beca Benito Juárez de nivel básico por familia, sin tomar en cuenta el número de hijos que tenga.

La vivienda o escuela del estudiante debe ubicarse en una localidad de prioridad o, de lo contrario, los ingresos mensuales familiares deben ser menores a la línea de pobreza. Estás son dos de las características más importantes para obtener la beca y las explicaremos en el siguiente apartado.

En caso de los niños menores a 5 años no inscritos a ninguna institución escolar, deben vivir en localidades prioritarias. En el siguiente apartado describiremos a qué se refiere.

Ser una adolescente embarazada sin ser beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Elisa Acuña. En este caso, la estudiante puede pertenecer o no a la modalidad escolarizada.

¿A qué se refieren los requisitos de localidad de prioridad e ingresos mensuales menores a la línea de pobreza en las Becas Benito Juárez de nivel básico?

  • Por lo menos una de tus hijas y/o hijos debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de una Cédula Familiar (cuestionario).
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

¿Cómo puedo inscribirme a las Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria?

A lo largo del año se realizan operativos para recolectar información de las familias que habitan en las localidades prioritarias o cuyos menores asisten a las escuelas de educación básica en esas localidades. Entre el 25 de abril y hasta el 27 de mayo de 2022 se realizarán los operativos en diferentes planteles y a lo largo del territorio nacional. Lo anterior, a través de una Cédula Familiar.

Para ampliar el programa la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias.

En esta ocasión los operativos están dirigidos únicamente a las familias que tienen a sus hijos inscritos en localidades prioritarias.

La aplicación de la Cédula Familiar no constituye una obligación o reconocimiento de derecho de la Coordinación Nacional de Becas hacia la persona o su familia y no garantiza la incorporación al Programa. La posibilidad de incorporación está sujeta a la disponibilidad de espacios conforme la suficiencia presupuestal existente.

Queremos asegurarnos de que la beca llegue directamente a quienes más la necesitan, por ello, si tu hija, hijo o menor de edad a tu cuidado estudia en una escuela catalogada como prioritaria, acudiremos directamente para aplicar la Cédula Familiar que es un cuestionario de incorporación. La fecha de la convocatoria la recibirás a través de tu plantel únicamente.

¡No debes realizar ningún otro trámite, ni acudir a ninguna oficina, no tenemos intermediarios y todos nuestros servicios son gratuitos!

Consulta si tu plantel se ubica dentro de una localidad prioritaria o es susceptible de atención, en el Buscador de escuelas, aquí te decimos cómo.

¿Tu escuela está marcada como prioritaria de atención?

Si en el buscador tu escuela de nivel básico resultó prioritaria, se te indicará la fecha en la que estarán visitando tu plantel para llenar la Cédula Familiar. La documentación con la que debes de acudir es la siguiente:

  1. Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
    Puede presentar alguna de las siguientes:
    • Credencial del Instituto Nacional Electoral (en caso de emergencia, contingencia, o acuerdo de ampliación de plazo emitido por el INE, la última vigente)
    • Pasaporte vigente
    • Cartilla de Servicio Militar Nacional
    • Documentos migratorios
    • Credencial con fotografía de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
    • Credencial con fotografía de jubilado/a o pensionado/a emitida por una institución de seguridad social
    • Constancia de la autoridad local con las siguientes características:
      1. Vigencia máxima de 6 meses
      2. Nombre completo
      3. Fecha de nacimiento
      4. Domicilio completo
      5. Fotografía y firma o huella
      6. Nombre completo, firma y sello de la autoridad local que la emite
  2. Comprobante de domicilio (vigencia máxima de 6 meses)
    Si presenta credencial del INE con domicilio actualizado, no es necesario llevar comprobante de domicilio.
  3. Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
    Puede presentar alguna de las siguientes:
    • Acta de Nacimiento
    • CURP
    • Documento migratorio
      Si algún integrante de la familia nació en el extranjero, se podrá presentar el documento migratorio en sustitución de la CURP y el Acta de Nacimiento.

      Original y copia de lo siguiente:
  4. Documento escolar actual
    Puede presentar alguno de los siguientes:
    • Constancia de estudios con o sin fotografía
    • Credencial escolar
    • Boleta de Evaluación
    • Formato de inscripción o reinscripción
    • Consulta de calificaciones en línea
    • Reporte de avances preescolares
    • Lista general de alumnos

El documento presentado debe contar con los siguientes datos de las y/o los menores de edad:

  • Nombre completo del alumno/a (obligatorio)
  • CURP (opcional)
  • Nivel educativo (obligatorio)
  • Grado (obligatorio)
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT) (obligatorio)
  • Ciclo escolar actual (obligatorio)
  • Sello, firma del director, membrete en los descargables desde el sistema o Código QR (obligatorio)

¿Qué es una localidad prioritaria del programa y como saber si la escuela de mi hijo pertenece a una localidad prioritaria?

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y sin grado de marginación, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.

Consulta si tus hijas y/o hijos están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/

Una vez dentro da clic donde dice «Buscar mi escuela» si conoces la Clave del Centro de Trabajo que son 10 digitos, anótala; de lo contrario da clic en «Búsqueda Avanzada» para buscarla por Nivel educativo => Estado y municipio.

En el mapa verás la escuela y el nivel de atención.

Escuela de atención Prioritaria: quiere decir que se encuentra en una zona de atención prioritaria y los alumnos pueden acceder a una beca. Te aparecerá un mensaje con el periodo estimado en el que se realizará el levantamiento de la cédula familiar en la escuela y los documentos que deberás llevar el día que seas convocada. Para conocer la fecha exacta deberás estar al pendiente de la información que brinda el enlace de becas de tu plantel.

Escuela susceptible de ser atendida: La escuela no se encuentra en una zona de atención prioritaria, la incorporación de los alumnos está sujeta a la suficiencia presupuestaria del programa y al número de lugares disponible en el padrón de personas beneficiarias. Deberás esperar hasta el 25 de mayo que es la fecha cuando se liberará la Cédula de Solicitud de Incorporación en línea.

Escuela no susceptible de atención: Por el momento la escuela no está considerada para que sus alumnos tengan la beca Benito Juárez o se trata de una escuela privada o una escuela pública que no es de modalidad escolarizada (los alumnos no van a un plantel educativo a recibir clases)

Aclaración:
Para los estados con blindaje electoral: Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Durango tendrán que esperar al siguiente proceso de incorporación.

Si tu hijo ya ha sido beneficiario anteriormente, es decir, es alumno de continuidad, la coordinación nacional verifica que tus hijos continúen inscritos por lo que no es necesario acudir a ninguna oficina de atención, ni realizar ningún otro trámite a menos que necesites actualizar:

  • Tu información personal o la de tus hijos.
  • Actualizar sus datos escolares a través de una ficha de atención.

Si tus hijos no están inscritos en el plantel dónde se realizará el operativo, no podrán considerados para recibir la beca. Solo debes de acudir a la convocatoria si tu escuela está catalogada como prioritaria en el buscador.

El lugar para entregar la documentación será únicamente en el plantel donde estudia tu hijo, por lo tanto, no tienes que acudir a ninguna oficina de becas a realizar el trámite.

Los documentos requeridos para el proceso de incorporación a la beca de nivel básico son:

  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia 
  • Original y copia del documento escolar actual

Si tu escuela está catalogada como prioritaria deberás mantenerte atento a la información que brinde el plantel para asistir con tu documentación en la fecha y hora indicada.

Una vez que presentes la documentación y acredites tu identidad y la de tu hijos o hijas se te aplicará una cédula familiar que es un cuestionario en el que se recaba la información necesaria para incorporar a las familias al programa. La aplicación de la Cédula no asegura que la familia recibirá la Beca, ya que la incorporación depende que se cumpla con los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

Una vez recabada la información y conformado el padrón de beneficiarios, el enlace de becas del plantel de convocará para notificar tu incorporación y posteriormente entregarte tu medio de pago.

Todos los trámites son totalmente gratuitos y sin intermediarios.

¿Cómo saber si mi hijo o hija fue beneficiario de la Beca Benito Juárez para el nivel básico?

Posterior a la aplicación de la Cédula familiar (cuestionario), personal de la CNBBBJ convoca a las familias a través de los enlaces de becas de las escuelas de sus hijas y/o hijos a un operativo para informar los resultados.

También puedes ingresar al Sistema Mi Beca Benito Juárez en bit.ly/MiBecaBenitoJuárezSistema para saber si tus hijas y/o hijos son beneficiarias o beneficiarios del programa o llamarnos al 55 1162 0300.

¿El trámite para las Becas Benito Juárez para primaria y secundaria tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas.

¿Puedo solicitar la Beca  para primaria y secundaria si tengo otra beca?

Puedes solicitarla si tienes otra beca siempre y cuando tu beca no tenga un objetivo similar al de la Beca para primaria y secundaria ni pertenezca al Gobierno Federal. Tu beca puede ser deportiva, de excelencia, artística, etc., pero no de manutención ni de prevalencia escolar. También puede ser una beca estatal, local o privada. 

¿Cuándo se entregan las becas de nivel básico?

Puedes consultar el calendario de pagos para el año 2022 AQUÍ Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito.

¿Si mi hijo ya recibe la beca lo tengo que re inscribir en el siguiente ciclo escolar?

Si tus hijas y/o hijos continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada, no es necesario realizar trámite alguno de reincorporación, sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos actualmente y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamarnos al 55 1162 0300 o acudir a alguna de nuestras oficinas para actualizar sus datos.

¿Cómo puedo actualizar los datos de mi hijo o familia?

Para realizar cualquier trámite de actualización de datos personales o escolares, deberás acudir a alguna de nuestras oficinas. Antes de ir, te recomendamos llamar al 55 1162 0300 para conocer la documentación que debes llevar.

Consulta las oficinas de representación de las becas en tu estado AQUÍ!

Bimestres de entrega de las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Para la beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, el primer pago del año 2022 corresponde a los dos primeros bimestres, enero–febrero y marzo– abril, se entregarán tres mil 360 pesos por familia.

El pago se efectuará a partir de la segunda semana de febrero para estudiantes que reciben el apoyo a través de depósito a cuenta y a quienes lo reciben por operativo en campo.

El tercer bimestre, mayo–junio, corresponde a mil 680 pesos por familia y se entregará a partir de la tercera semana de julio a quienes reciben el apoyo en depósito a cuenta, y a partir de la cuarta semana de julio para quienes lo reciben por operativo en campo.

Bimestre julio – agosto: bimestre sin entrega de becas por ser periodo vacacional.

La última emisión del apoyo se realizará de manera conjunta, tres mil 360 pesos en total correspondientes a los bimestres septiembre–octubre y noviembre–diciembre, a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, por pago en depósito a cuenta y operativo en campo, respectivamente.

¿Tu familia recibe la Beca de Educación Básica a través de Tarjeta del Banco del Bienestar?

Identifica si tu pago es en Mesa de Atención (en efectivo) o Depósito a cuenta (retiro en Sucursal del Banco del Bienestar, cajero o tiendas de autoservicio).

Presenta la siguiente documentación en la Mesa de Atención para cobrar tu beca: 

Original y copia de una de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar con fotografía (INE)
  • Constancia de identidad
  • Documento migratorio
  • Credencial de servicios médicos
  • Pasaporte
  • Contrato de tu cuenta y/o Tarjeta del Bienestar (obligatorio)

¿Tu tarjeta está vencida y tu modalidad de pago es DEPÓSITO A CUENTA?

Si tu tarjeta esta vencida y necesitas una reposición pregunta en la escuela de tus hijos, a donde debes acudir, así como la fecha y hora para que puedas recoger tu nueva tarjeta

Como madre, padre de familia o tutor, deberás presentar en original y copia de los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente, de preferencia credencial para votar con fotografía (INE)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • CURP vigente de la madre, padre o tutor y de los menores de edad.

IMPORTANTE:

Si tu forma de pago es una mesa de atención tu tarjeta no será renovada. Solo es para pagos con depósito a cuenta!

Si tienes dudas llámanos al 55 1162 0300

¿Tu tarjeta está vigente? 

Tu beca está segura, el dinero ya está en tu cuenta y nadie, excepto tú, puede disponer de él. No es necesario que acudas de inmediato a cobrarla porque el dinero permanecerá en tu cuenta hasta que decidas retirarlo.

Consulta tu saldo:

Llama al 800 900 2000, elige la opción 1, posteriormente marca los 16 dígitos de tu tarjeta y digita la fecha de nacimiento de la o el Titular.  

Causas de baja definitiva de las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria:

  • Cuando la familia renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  • Cuando se detecte duplicidad de la familia o de alguno de sus integrantes en el Padrón, en ese caso, sólo en un registro la familia permanecerá activo, eliminándose el/los registro/s duplicados.
  • Defunción de el/la becario/a. Este caso aplica cuando la familia cuenta solamente con un integrante inscrito en educación básica y fallece. La baja del Programa ocurrirá en cuanto la familia notifique el fallecimiento del/ de la becario/a o la Coordinación Nacional identifique mediante los procesos correspondientes que el/la único/a becario/a falleció.
  • Cuando se identifique que la familia ya no cumple con tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la LPI.
  • Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu apoyo a las Mesas de Atención Temporal (MAT).
  • Cuando se identifique que el/la Tutor/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  • Cuando se detecte, durante los operativos de pago, supervisión o cualquier otro servicio de atención a los beneficiarios, que la familia ya no cuente con niño, niña o adolescente inscritos en alguna IEB.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas Benito Juárez de nivel básico?

A través del Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 y al 55 54 82 07 00 extensión 60649 o 60650 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Quejas y denuncias
La o el beneficiario y la ciudadanía en general, podrán presentar sus quejas o denuncias con respecto a la ejecución de esta beca de manera personal, escrita o por internet:


Electrónico:

Consulta las reglas de operación de esta beca para el año 2022 aquí!

Preguntas Frecuentes Becas Benito Juárez Nivel Básico

  1. ¿Por qué te dieron de baja si tus hijos siguen estudiando?

    Primero debes de revisar tu estatus en el padrón de beneficiarios como lo explicamos en este artículo. Debes tener en cuenta que el padrón está conformado con la información que cada una de las escuelas proporciona. Por lo que si la inscripción de tu hijo o hija está vigente y el padrón refleja «Familia sin NNA con inscripción vigente» (NNA= Niños, niñas y/o adolescentes.) puedes agendar una cita a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez (agendar aquí) a partir del 11 de abril de 2022 y presentarte el día asignado con la documentación que acredite la inscripción de tu hijo a una escuela ubicada en una localidad prioritaria.

  2. ¿Como saber si mi escuela pertenece a una localidad prioritaria?

    Para saber si tu escuela es susceptible de recibir la Beca Benito Juárez de nivel básico AQUÍ te decimos cómo hacerlo paso a paso.

  3. ¿Mi escuela no me dio de alta como beneficiario y sigo estudiando?

    Los planteles son los que hacen la carga de matrícula escolar ante la Coordinación de Becas Benito Juárez dos veces al año (generalmente septiembre y febrero) Debes acercarte con el enlace de becas de tu plantel para validar tu información. Los requisitos para ser becario es te encuentres inscrito o matriculado ubicado en una zona prioritaria de becas.

Directorio de oficinas de representación estatal de las Becas Benito Juárez

A continuación te traemos el directorio de representación estatal de las Becas Benito Juárez, con dirección y teléfono para que puedas aclarar tus dudas y agilizar tus trámites.

Encuentra la oficina de tu estado y enseguida viene la dirección y el teléfono al que debes de marcar para asuntos relacionados con tu beca de educación básica.

Directorio_de_ORE_y_UAR_201130_Web

Más Becas Benito Juárez que te pueden interesar:

Becas Nivel Básico

Becas Benito Juárez para primaria y secundaria

Solo es otorgada una por familia sin importar la cantidad de hijos con los que cuente. Beca otorgada a estudiantes que reciben $840 mensuales de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en las escuelas.

Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Para estudiantes de preparatoria. La beca tiene un monto de $840 pesos mensuales otorgados de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en la plataforma Bienestar Azteca

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,450 pesos mensuales. Registro mediante SUBES..

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.