Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Las Becas Bienestar para la Familia de Educación Básica para primaria y secundaria, forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Las Becas Benito Juárez para primaria y secundaria son para familias con hijas e hijos que asisten a escuelas públicas en alguno de los niveles de educación básica: Inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Así también niñas, niños y/o adolescentes inscritos en Instituciones de educación básica o infantes menores de cinco años con calidad de víctima, migrante, refugiados y/o en condición de desplazamiento forzado interno.

Esta beca está enfocada a familias en condición de pobreza y cuyos integrantes se encuentran en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, menores de quince años.

¿Cuál es el monto económico de las Becas Benito Juárez de nivel básico?

Las becas incluyen un monto mensual de $800 otorgado de manera bimestral ($1,600) durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Es decir, se recibirá el pago por 5 bimestres equivalente a los 10 meses del ciclo escolar.

¿Cómo se recibe el pago de la beca para primaria y secundaria?

El pago se le hace a la madre, padre o tutor mediante depósito bancario o en mesas de pago sino hay cobertura bancaria.

¿Si tengo mas hijos en primaria o secundaria me darán la beca por cada hijo?

No, el apoyo es por familia y solo se dará un apoyo, así se tengan varios hijos en primaria o secundaria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Benito Juárez para primaria y secundaria?

El niño debe estar inscrito en el ciclo escolar vigente en una Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Es decir, debe estar inscrito en una escuela de educación pública acreditada.

El niño no debe tener otra beca paralela de manutención por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y financiada con recursos federales. Sólo se otorgará una Beca Benito Juárez de nivel básico por familia, sin tomar en cuenta el número de hijos que tenga.

La vivienda o escuela del estudiante debe ubicarse en una localidad de prioridad o, de lo contrario, los ingresos mensuales familiares deben ser menores a la línea de pobreza. Estás son dos de las características más importantes para obtener la beca y las explicaremos en el siguiente apartado.

En caso de los niños menores a 5 años no inscritos a ninguna institución escolar, deben vivir en localidades prioritarias. En el siguiente apartado describiremos a qué se refiere.

Ser una adolescente embarazada sin ser beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Elisa Acuña. En este caso, la estudiante puede pertenecer o no a la modalidad escolarizada.

¿A qué se refieren los requisitos de localidad de prioridad e ingresos mensuales menores a la línea de pobreza en las Becas Benito Juárez de nivel básico?

Es muy importante tomar en cuenta estas dos características para obtener la Beca Benito Juárez para primaria y secundaria, ya que este tipo de población es el enfoque principal de la beca.

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social establece a las zonas de prioridad como “Localidades, municipios, áreas o regiones, tanto de carácter rural como urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad”. Es decir, las localidades de prioridad [Ver criterios]  son zonas que se tienen carencias sociales de forma general. Estos índices sociales se miden por porcentajes y números de personas con bajos ingresos económicos, rezago educativo, carencias en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios y alimentación. Para saber si la localidad en donde vives es una localidad de prioridad puedes ingresar al informe de Gobierno Federal. [Encuentra tu localidad en esta lista]

Los ingresos mensuales que establece la línea de pobreza según estudios del CONEVAL   [VER INGRESOS]  del último año son:

  • En áreas urbanas es un ingreso menor a $3,200.36 pesos por persona por mes.
  • En áreas rurales es un ingreso menor a $2,086.67 pesos por persona por mes

¿Cómo puedo inscribirme a las Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria?

La inscripción a las Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria se realiza de forma personal y directa. La inscripción para las Becas Benito Juárez de nivel Básico para primaria y secundaria se realiza bajo la visita de personal capacitado e identificado en las escuelas y domicilios de los aspirantes.

Para ser un aspirante a la beca y recibir esta visita es necesario que el niño forme parte de un censo. Si el estudiante no estuvo presente durante el Censo de Bienestar, deberá hacer su registro en la escuela donde estudia.

En el caso de los niños menores a cinco años que aún no estudian los padres deberán comunicarse a la Coordinación Nacional de Becas, cuyos contactos colocamos al final de este artículo.

Las inscripciones se realizan a partir del inicio del ciclo escolar marcado en el calendario de Educación Básica.

¿El trámite para las Becas Benito Juárez para primaria y secundaria tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas.

¿Puedo solicitar la Beca  para primaria y secundaria si tengo otra beca?

Puedes solicitarla si tienes otra beca siempre y cuando tu beca no tenga un objetivo similar al de la Beca para primaria y secundaria ni pertenezca al Gobierno Federal. Tu beca puede ser deportiva, de excelencia, artística, etc., pero no de manutención ni de prevalencia escolar. También puede ser una beca estatal, local o privada. 

¿Cómo se entregan las Becas Benito Juárez de nivel básico?

Las las Becas Benito Juárez de nivel básico para primaria y secundaria se entregan en diferentes modalidades dependiendo de la localidad a la que pertenezca el beneficiario. En el caso de que la localidad cuente con bancos se entregarán tarjetas bancarias o una forma de retiro. Si la localidad no cuenta con bancos, la retribución se realizará en mesas de pago.

Bimestres de entrega de las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Las Becas Benito Juárez de nivel básico para primaria y secundaria se entregan de forma bimestral de acuerdo al siguiente calendario:

Bimestre enero – febrero: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año previo.

Bimestre marzo – abril: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año previo.

Bimestre mayo – junio: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año previo.

Bimestre julio – agosto: bimestre sin entrega de becas.

Bimestre Septiembre – octubre: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año en curso.

Bimestre Noviembre – diciembre: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año en curso.

El primer apoyo se entregará a partir de que la familia cumpla con los requisitos y haya sido incorporada al Programa.

Motivos para la suspensión de las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria:

La suspensión de la beca se podrá dar por cualquiera de los dos siguientes motivos:

  • A solicitud expresa del/la Tutor/a.
  • El/La Tutor/a no retire la beca del Programa durante dos o más bimestres consecutivos.
  • Cuando se detecte duplicidad del único integrante de la familia inscrito o de la persona víctima con otras becas de manutención otorgadas por alguna institución de la APF; en ese caso, se consultará a el/la Tutor/a qué apoyo mantendrá, siendo cancelada la beca descartada.
    De no existir una respuesta por parte del/la Tutor/a en el plazo que se defina, la Coordinación Nacional cancelará la beca de este Programa.
  • Cuando se detecte una inconsistencia en la información brindada por el/la Tutor/a.
  • Cuando la IEB informe la suspensión de los estudios del único integrante de la familia inscrito en alguna IEB o de la persona víctima.

El /la Tutor/a tendrá un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha en que sea notificado el aviso de suspensión para solicitar su reactivación en el Programa.

Todas las familias en suspensión de becas o baja del Programa pueden solicitar su reactivación, con excepción de las bajas por la defunción del/de la becario/a en el caso que la familia cuente solamente con un integrante entre 0 y 18 años o por duplicados.

Causas de baja definitiva de las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria:

  • Cuando la familia renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  • Cuando se detecte duplicidad de la familia o de alguno de sus integrantes en el Padrón, en ese caso, sólo en un registro la familia permanecerá activo, eliminándose el/los registro/s duplicados.
  • Defunción de el/la becario/a. Este caso aplica cuando la familia cuenta solamente con un integrante inscrito en educación básica y fallece. La baja del Programa ocurrirá en cuanto la familia notifique el fallecimiento del/ de la becario/a o la Coordinación Nacional identifique mediante los procesos correspondientes que el/la único/a becario/a falleció.
  • Cuando se identifique que la familia ya no cumple con tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la LPI.
  • .Cuando la familia ya no cuente con alumnos/as de Educación Básica ni con integrantes de entre 0 y 5 años.
  • Cuando se identifique que el/la Tutor/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas Benito Juárez de nivel básico?

A través del Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 5050 y al 55 54 82 07 00 extensión 60649 o 60650 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Directorio de oficinas de representación estatal de las Becas Benito Juárez

A continuación te traemos el directorio de representación estatal de las Becas Benito Juárez, con dirección y teléfono para que puedas aclarar tus dudas y agilizar tus trámites.

Encuentra la oficina de tu estado y enseguida viene la dirección y el teléfono al que debes de marcar para asuntos relacionados con tu beca de educación básica.

Directorio_de_ORE_y_UAR_201130_Web

Más Becas Benito Juárez que te pueden interesar:
Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Incluye estudiantes de preparatoria. La beca tiene un monto de $800 pesos mensuales otorgados de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en la plataforma Bienestar Azteca.

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Universidad

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,400 pesos mensuales. Registro mediante SUBES.

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes de IPES para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.

Becas Benito Juárez para primaria y secundaria