CONVOCATORIA Beca para Servicio Social Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE 2021.

LA Beca para Servicio Social Programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil” IMJUVE 2021 va dirigida a estudiantes y egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente al momento de solicitar la beca, a postularse para obtener una Beca para realizar el servicio social en el Programa “CONTACTO JOVEN, RED NACIONAL DE ATENCIÓN JUVENIL” coordinado por el IMJUVE.

FECHA DE REGISTRO Del 22 al 31 de marzo de 2021.

La Beca tiene la finalidad de contribuir a su formación académica y profesional de las Licenciaturas de Trabajo Social, Promoción para la Salud, Enfermería, Salud Pública y Psicología, de alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que se enlistan a continuación:

IPES PARTICIPANTESCorreo de becasCorreo Servicio Social
1. Universidad Autónoma
de Guerrero (UAGRO)
aestudiantes_zn@uagro.mxserviciosocial_zn@uagr.mx
2. Universidad Popular
Autónoma de Veracruz
(UPAV)
serviciosocial@upav.edu.mxserviciosocial@upav.edu.mx
3. Universidad Autónoma
de Campeche (UACAM)
gcrodrig@uacam.mxaacaball@uacam.mx
4. Universidad
Autónoma de Coahuila
(UAC)
ana.lopez@uadec.edu.mxrolugos@uadec.edu.mx
5. Universidad
Juárez Autónoma
de Tabasco
difusion.dacs@ujat.mxatencionalestudiante.dacs@ujat.mx
6. Universidad Nacional
Autónoma de México
dgoae.serviciosocial@unam.mxdgoae.becas@unam.mx

El “PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL: CONTACTO JOVEN, RED NACIONAL DE ATENCIÓN JUVENIL” coordinado por el IMJUVE, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud mental de las personas adolescentes, jóvenes y de sus comunidades a través de acciones de atención a problemáticas emocionales, derivación en situaciones de violencias, prevención de consumo problemático de sustancias, consejería de salud sexual y reproductiva, apoyo intergeneracional y acciones educativas.

Requisitos generales de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

  1. Haber sido aceptado para realizar el Servicio Social en el programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, coordinado por el IMJUVE, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un período no mayor a 6 meses, concluyendo a más tardar el 31 de octubre de 2021.
  2. Estar registrado en la plataforma “Códice Joven”, en la página https://codicejoven.imjuventud.gob.mx/
  3. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido con los trámites internos requeridos para la realización del Servicio Social.
  4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  6. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Requisitos específicos para estudiantes de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

  1. Ser estudiante inscrito en alguna de las carreras e IPES participantes y haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del Servicio Social.
  2. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este nivel educativo.

Requisitos específicos para egresados de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

  1. Ser egresado con no más de un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente al momento de solicitar la beca en alguno de los programas de Licenciatura (arriba señalados) en alguna de las IPES participantes.

Documentos necesarios que deben enviar por correo para el trámite de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

  • Acuse de registro de solicitud de la Beca de Servicio Social generado por el SUBES.
  • Documento expedido por IMJUVE en el que conste que ha sido aceptado para realizar el Servicio Social en el programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, en un lapso no mayor a 6 meses concluyendo a más tardar el 31 de octubre de 2021, especificando fecha de inicio y de conclusión.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en la se indique lo siguiente:
    1. Lugar y fecha de emisión.
    2. Declaración de estar realizando el Servicio Social en el IMJUVE, señalando el nombre del programa, y la fecha de inicio y término.
    3. Declaración de no haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo (excepto egresados).
    4. Declaración de no contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    5. Declaración de no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    6. Nombre y firma del/de la estudiante.
    7. Acuse de registro en la plataforma “Códice Joven” https://codicejoven.imjuventud.gob.mx/

Características de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

Se otorgarán hasta 200 (doscientas) becas de Servicio Social para estudiantes y egresados de las IPES participantes que realicen el Servicio Social en el programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, coordinado por el IMJUVE.

  1. La beca de Servicio Social consiste en un apoyo económico por la cantidad total de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los beneficiarios una vez que el IMJUVE notifique la conclusión del Servicio Social.
  2. Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 18 al 31 de octubre de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

Criterios de compatibilidad y restricciones de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021 con otras becas Benito Juárez

Esta Beca es compatible con las becas:

  • Apoyo a la manutención.
  • Beca para capacitación de alumnos y/o egresados.
  • Beca para titulación.
  • Beca de excelencia.
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Esta Beca NO es compatible con las siguientes Becas:

  • Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social BAPISS.
  • Beca para Movilidad Nacional.
  • Beca para Movilidad Internacional.
  • Beca para Prácticas Profesionales.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de 5 días naturales manifieste que apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Procedimiento para la obtención de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las IPES participantes deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar, deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

  1. Los aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 22 al 31 de marzo de 2021.
  2. Los aspirantes presentarán o enviarán a su IPES de origen por los medios que ésta indique la documentación señalada en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria del 22 al 31 de marzo de 2021.
  3. Las IPES de adscripción de los aspirantes, deberán integrar y resguardar el expediente de sus estudiantes y, conforme a la información contenida en éstos, postular a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, del 22 de marzo al 01 de abril de 2021, a los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debiendo indicar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo.
  4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos, y en su caso, con los criterios de priorización establecidos en esta convocatoria y lo enviará al IMJUVE para que revise y confirme a aquellos que hicieron su registro satisfactoriamente en la plataforma “Códice Joven” https://codicejoven.imjuventud.gob.mx/ conforme el REQUISITO GENERAL 2, y que están aceptados para realizar el Servicio Social en el programa “Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, debiendo remitir dicha validación a la CNBBBJ mediante oficio, a más tardar el 19 de abril de 2021.
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria y en su caso con los “criterios de priorización”,  el 22 de abril de 2021.
  6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de registrar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 18 al 31 de octubre de 2021, la CLABE interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria activa con las siguientes características: ver aquí las características.
    El registro de la CLABE interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los períodos establecidos en la misma, se cancelará la beca.
  7. Una vez que el IMJUVE notifique la conclusión del Servicio Social, la CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE interbancaria corresponda al nombre del beneficiario. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado” SE CANCELARÁ LA BECA.
  8. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 09 al 11 de noviembre de 2021.
    En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto depositado de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA”.
  9. Después de la publicación de resultados, el IMJUVE deberá enviar a la CNBBBJ a más tardar el 03 de mayo de 2021, un reporte inicial en el que se señale la IPES de origen de los becarios, y el informe detallado de las actividades que desempeñan como parte del Servicio Social, así como el periodo en el que cada becario lo realizará.

Asimismo, el IMJUVE deberá enviar a la CNBBBJ un reporte sobre el desarrollo y resultados del programa que claramente exprese, a nivel nominal y con base en el padrón de beneficiarios publicado, qué becarios cumplieron con el Servicio Social y quiénes no lo hicieron satisfactoriamente con copia de la constancia respectiva a más tardar el 02 de noviembre de 2021. A aquellos becarios que no sean reportados o que no hubieran cumplido satisfactoriamente con el Servicio Social, se les cancelará de la beca.

Publicación de resultados de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados en la página electrónica el 22 de abril de 2021.

Fechas importantes de la Convocatoria de la Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021

Publicación de la convocatoria: 22 de marzo de 2021.

Registro de solicitudes de Beca: Del 22 al 31 de marzo de 2021.

Postulación de estudiantes por parte de sus IPES: Del 22 de marzo al 01 de abril de 2021.

Publicación de resultados: 22 de abril de 2021. Consultar los resultados aquí.

Registro de clabe interbancaria en subes: Del 18 al 31 de octubre de 2021.

Corrección de clabe interbancaria de ser necesario: Del 09 al 11 de noviembre de 2021.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:

Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Correo electrónico:

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

Consultar la convocatoria oficial.

Beca para Servicio Social Programa IMJUVE 2021