Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para Educación Superior forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez  que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1 VER AQUÍ!

Comunicado Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1 (Fechas de registro) VER AQUÍ!

El objetivo de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es fomentar que los alumnos inscritos en una IPES considerada con Cobertura Total o cualquier otra IPES en la que los alumnos cumplan los requisitos establecidos, permanezcan y concluyan sus estudios mediante una beca.

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal.

Contenido

¿A quiénes van dirigidas la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

  • Alumnos inscritos en IPES consideradas con *cobertura total.
  • Alumnos inscritos en cualquier otra IPES, dentro del universo de atención, en cuyo caso deberá tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.

(*Cobertura total.- Se refiere a aquellas Instituciones de Educación Superior a cuyos educandos no se les solicita como requisito ni la edad ni la condición socioeconómica y, por lo tanto, la totalidad de los alumnos inscritos son elegibles para incorporarse al Programa.)

¿Cuál es el monto económico de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para Educación Superior para 2023?

Para el 2023 la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro incluye un monto mensual de $2,575 durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

La beca se entregará hasta por un máximo de cuarenta y cinco (45) mensualidades por becario, siempre y cuando cumpla con los
requisitos.

El primer apoyo se entregará a partir de que el educando cumpla con los requisitos.

Requisitos para obtener una Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

  • Ser alumno con inscripción en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado en alguna IPES con cobertura total o en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y haber concluido estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública escolarizada ubicada en localidad prioritaria..
  • Ser alumno con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener:(i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.
  • Para los alumnos de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado que hayan sido becarios del programa previamente, no aplican ls criterios de edad ni criterio socioeconómico , siempre y cuando el alumno se mantenga en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al programa.
  • No recibir, de manera simultánea, otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Las Becas contemplan atender a alumnos de algunas IPES sin considerar los requisitos de edad o condición socioeconómica. Dichas IPES son las siguientes:

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas normales Indígenas.
  • Escuelas normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas normales federales y estatales.
  • Universidades de la salud de la ciudad de México y del estado de Puebla.
  • Sedes educativas del organismo coordinador de las universidades para el bienestar Benito Juárez García.
  • Escuelas ubicadas en localidades prioritarias. (Conoce si tu escuela está en una localidad prioritaria aquí!)

Si tu resultado es “Escuela prioritaria” o, perteneces a alguna de las instituciones enlistadas y realizas tu proceso de postulación correctamente, ¡prácticamente tienes tu beca asegurada!

Si no estudias en alguno de estos planteles o tu escuela no se ubica en una localidad prioritaria, no podrás postularte a la beca, sin embargo, te recomendamos buscar otros apoyos del gobierno federal o del sector privado.

Criterios de selección que prioriza la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para Nivel Superior

A nivel escuela:

  • IPES ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • IPES ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Escuelas normales públicas federales y estatales.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Universidad Autónoma Chapingo.
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario.
  • Universidades Públicas Locales.
  • Universidades Tecnológicas.
  • Universidades Politécnicas.
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Institutos Tecnológicos Federales.
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • Universidades Públicas Federales.
  • Otras IPES.

A nivel Persona:

  • Haber sido becario del Programa.
  • Ser persona víctima.
  • Ser mujer indígena o afromexicana.
  • Ser varón indígena o afromexicano.
  • Ser originario de una localidad o municipio indígena.
  • Ser originario de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación.

Con la Herramienta «Buscador de Escuelas» es posible conocer la clasificación de una escuela como:

  • Escuela prioritaria.
  • Escuela susceptible de atención
  • Escuela no susceptible de atención.

¿Cómo puedo inscribirme a las Becas Benito Juárez para Educación Superior?

El registro para la Beca Benito Juárez Universidad se realiza por medio de la plataforma digital subes.becasbenitojuarez.gob.mx (SUBES). El alumno deberá llenar su registro tomando en cuenta las indicaciones anteriores.

Consulta esta guía para registrarte de forma rápida y sencilla.

Consulta aquí  los requisitos que debe tener tu cuenta bancaria que das de alta en SUBES y que es donde recibirás tu beca.


¿Cuándo puedo solicitar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Las inscripciones para esta beca se hace en base a las convocatorias que se hacen en el año.

Generalmente se emiten dos convocatorias por año, una al iniciar el ciclo escolar, que cubre 3 bimestres (sept-oct, nov-dic y ene-feb), y otra en el segundo semestre del ciclo, que abarca dos bimestres (mar-abr y may-jun)

¿Cómo solicitar la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Para postularte, debes ser alumna o alumno de licenciatura o técnico superior universitario con una inscripción en el periodo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) y cumplir con los requisitos que se indican en las Reglas de Operación 2023 del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

PASO 1. Crea un usuario en la página del SUBES con tu CURP vigente en la sección Regístrate aquí (guía de registro).

PASO 2. Inicia sesión y en el apartado de Información Escolar verifica que la información que tu plantel haya reportado en tu ficha escolar sea correcta y esté actualizada.

PASO 3. Activa tu ficha escolar.

PASO 4. En el menú Solicitud, selecciona Solicitar beca y en Programas Disponibles, puedes acceder al catálogo de becas con enlaces para conocer sus detalles y requisitos.

(Si ya cuentas con un apoyo, revisa su compatibilidad con la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro. Consulta compatibilidad aquí!).

PASO 5. Una vez que hayas elegido la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro), selecciona el botón Solicitar esta beca y confirma dando clic en Aceptar.

PASO 6. Llena completamente la Cédula de información dividida por pestañas.

(Recuerda guardar tu información en cada una de las pestañas para no perderla. Si lo hiciste correctamente, éstas cambiarán a un color oscuro.)

PASO 7. Lee cuidadosamente y acepta los términos y condiciones de la carta de protesta.

PASO 8. Al finalizar, regresa a la sección Solicitar esta beca y en el Historial de solicitudes aparecerá:

PASO 9. ¡Imprime tu acuse! Es el comprobante de que registraste correctamente tu solicitud e indica el folio con el que podrás consultar tus resultados.

PASO 10. Es muy importante que revises constantemente el apartado Mensajes ya que ahí recibirás indicaciones e información acerca de tu solicitud.

Causales de baja de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro:

Las causas que derivan en la baja del Programa con las que se cancela de manera definitiva la emisión de las becas son las descritas a continuación:

1. Defunción del becario.

2. Cuando el becario haya recibido la beca por cuarenta y cinco (45) meses.

3. Cuando el becario termine sus estudios de Educación Superior.

4. Cuando la información del becario sea falsa.

5. A solicitud expresa del becario mediante el Formato de Atención a Becarios, dirigido a su escuela y/o a la Coordinación Nacional.

6. Cuando la Escuela informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario.

7. Cuando se detecte duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.

8. Cuando se identifique que el becario ya no cumple con los requisitos establecidos.

9. Cuando se detecte que un becario inicialmente inscrito en una IPES de cobertura total, ya no se encuentre inscrito en cualquier otra IPES de cobertura total.

10. Cuando por causa imputable a el becario, éste no recoja su medio de pago en los siguientes cuatro (4) meses posteriores a su emisión.

¿El trámite para la beca tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas.

¿Cómo se entregan las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se entrega mediante un depósito interbancario, por lo cual, es necesario que en su solicitud el alumno coloque su clabe interbancaria para ser verificada.

Cuándo haces tu registro mediante SUBES, debes registrar tu Clabe Interbancaria (Ver guía) que es dónde recibirás el pago de tu Beca.

En el caso de los becarios que ya cuentan con un medio de pago del Banco del Bienestar y son aceptados en la convocatoria, no es necesario que registren una CLABE en el SUBES, toda vez que seguirán recibiendo su beca a través de esa tarjeta.

¿Cuándo se entrega la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en 2023?

Por anunciar.

Preguntas Frecuentes Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Mi estatus en el SUBES aparece en blanco, ¿que debo hacer?

Para consultar tu estatus como beneficiario lo puedes hacer desde el padrón de beneficiarios (entra aquí)

Quejas y denuncias respecto a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

En caso de que alguna persona desee presentar una denuncia por presuntos actos de corrupción o faltas administrativas de servidores públicos federales que participan en el Programa, o personas físicas o morales privadas que estén vinculadas con actos de gobierno relacionados con las presentes Reglas de Operación podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

En los portales de la Secretaría de la Función Pública:

Denuncias de manera presencial en:

  • En las instalaciones del OIC en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en Avenida Insurgentes Sur 1480 pisos 8 y 13, colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03230, teléfono 5482 0700 extensiones 26070 y 60641.

El becario y la ciudadanía en general, podrán presentar sus quejas o denuncias con respecto a la ejecución de las presentes RO de manera personal, escrita o por Internet:
Por teléfono: Marcando desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana de la Coordinación Nacional al número 55 1162 6300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local. Por medios electrónicos en:Al correo electrónico atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y/o jef@becasbenitojuarez.gob.mx; o, a las direcciones electrónicas de las áreas de atención ciudadana en las OR o de sus sedes auxiliares que correspondan, mismas que se podrán consultar en:http://dgcst.becasbenitojuarez.gob.mx/sidgao/Sistemas/SISAC/Delegaciones

Consulta las Reglas de Operación aquí!

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para Educación Superior?

En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, al número gratuito 800 500 5050 y al 55 54 82 07 00 extensiones 60649 o 60650.

Correo electrónico a la cuenta: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx

Para consultar las oficinas de representación de la Beca en cada estado, consulta este enlace.

Más becas Benito Juárez que te pueden interesar

Becas Nivel Básico

Becas Benito Juárez para primaria y secundaria

Solo es otorgada una por familia sin importar la cantidad de hijos con los que cuente. Beca otorgada a estudiantes que reciben $875 mensuales de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en las escuelas.

Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Para estudiantes de preparatoria. La beca tiene un monto de $875 pesos mensuales otorgados de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en la plataforma Bienestar Azteca

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,575 pesos mensuales. Registro mediante SUBES..

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,575 pesos mensuales. Registro mediante SUBES..

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.