Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros

Las Becas de Movilidad Internacional de Cooperación Franco-Mexicana el Campo de la Formación de Ingenieros “MEXFITEC”, México-Francia Ingenieros-Tecnología, o mejor conocida como Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez  que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

A estudiantes mexicanos inscritos en alguna de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), a solicitar una beca de Movilidad Internacional para cursar un año de licenciatura en una de las grandes Escuelas de Ingeniería en Francia:

Benemérita Universidad Autónoma de PueblaInstituto Tecnológico Superior de XalapaUniversidad Autónoma de Tamaulipas
Instituto Tecnológico de AguascalientesUniversidad Autónoma de AguascalientesUniversidad Autónoma de Tlaxcala
Instituto Tecnológico de CelayaUniversidad Autónoma de Baja CaliforniaUniversidad Autónoma de Yucatán
Instituto Tecnológico de ChihuahuaUniversidad Autónoma de ChapingoUniversidad Autónoma de Zacatecas
Instituto Tecnológico de HermosilloUniversidad Autónoma de ChihuahuaUniversidad de Colima
Instituto Tecnológico de QuerétaroUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezUniversidad de Guadalajara
Instituto Tecnológico de TepicUniversidad Autónoma del Estado de HidalgoUniversidad de Guanajuato
Instituto Tecnológico de TijuanaUniversidad Autónoma de Nuevo LeónUniversidad de Sonora
Instituto Tecnológico de VeracruzUniversidad Autónoma de QuerétaroUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco
Instituto Tecnológico Superior de MisantlaUniversidad Autónoma de San Luis PotosíUniversidad Veracruzana

Requisitos para obtener una Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en alguna licenciatura de las IPES señaladas anteriormente.
  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior -SUBES- y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
  • Tener promedio general mínimo de 8.5 de calificación, en escala de 0 a 10 o su equivalente.
  • Contar al menos con el 50% de créditos concluidos, y no más del 80% de créditos cursados.
  • Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o su equivalente, y nivel mínimo de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Contar con pasaporte mexicano con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, o en su defecto, acreditar que se está realizando el trámite para la obtención del mismo.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita.
  • Ser postulado por su IPES de origen y cumplir con los trámites internos que se le requieran.
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Documentación a presentar para obtener la Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros

Las IPES de origen serán las encargadas de integrar y resguardar el expediente de sus estudiantes y de enviarlos a la DGESU de forma electrónica al correo: marisa.lopez@nube.sep.gob.mx adjuntando los siguientes documentos:

  1. Carta de postulación emitida por la autoridad académica de la IPES de origen del aspirante, en la que se especifique lo siguiente:

    a) Nombre completo del  alumno.

    b) CURP.

    c) Nombre de la carrera que cursa.

    d) Que ha concluido al menos el 50% de créditos y que no ha cursado más del 80% de los mismos.

    e) Que cuenta con un nivel mínimo del idioma francés B1 o su equivalente y de A2 en el idioma inglés, de acuerdo con el MCER.

    f) Que cuenta con pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad o que está realizando el trámite correspondiente para su obtención.

    g) Que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.

    h) Que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

    i) Que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita.

    j) Que ha cumplido con todos los trámites internos requeridos para participar en el proceso de selección del “Programa MEXFITEC”

    k) Nombre y firma de la autoridad educativa responsable.

  2. Documento que acredite que cuenta con nivel B1 del idioma francés, o la puntuación equivalente en el Test de Connaissance du français (TCF)

  3. Documento que acredite que cuenta con el nivel A2 del idioma inglés de acuerdo con el MCER.

  4. Carta de exposición de motivos y proyección académica-profesional para postularse a la beca, con una extensión máxima de 2 cuartillas.

  5. Constancia médica y constancia de resultados de exámenes psicométricos emitida por una institución de salud pública (IMSS, ISSSTE u otra institución del Sector Salud) que indique el estado de salud físico y mental del estudiante (enfermedades crónico-degenerativas, discapacidades, alergias, fobias, adicciones, tratamientos que impliquen un seguimiento médico o el uso de medicamentos especializados, y en su caso, indicar el tratamiento médico).

  6. Historial académico del que se desprenda que el/la aspirante ha cubierto al menos el 50% de créditos y no más del 80%, que tiene todas las asignaturas aprobadas de la licenciatura que está cursando y que pertenece a alguna de la IPES participantes.

  7. Copia legible del acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  8. Currículum Vitae.

  9. Copia de pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, o en su caso, comprobante de que se está realizando el trámite para su obtención.

La documentación emitida por las IPES deberá expedirse en hoja membretada y especificar nombre completo del alumno, fecha, nombre y firma de la autoridad escolar responsable y sello del área que la expide.

Los documentos emitidos por los aspirantes deberán especificar fecha, CURP, nombre completo y firma autógrafa.

Características de la Beca de Movilidad Internacional para Ingenieros

  • Se otorgarán hasta 115 becas de movilidad internacional por un periodo de un año, en alguna Institución de Educación Superior en Francia.
  • El monto total de la beca será de hasta $302,287.72 (Trescientos dos mil doscientos ochenta y siete pesos 72/100 M.N.), el cual será entregado a los beneficiarios después de la publicación de resultados de la convocatoria.
  • El monto de la beca es un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:

    a) Transporte aéreo redondo y terrestre.

    b) Manutención.

    c) Seguro médico.

    d) Curso intensivo de francés durante 4 semanas en Francia.

    El gobierno de Francia cubrirá los costos de inscripción y colegiatura en las escuelas receptoras francesas y brindará apoyo para facilitar los trámites de visa, alojamiento y cualquier otro asunto que requiera su intervención.

  • Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria de débito activa a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas por el monto total de la beca, así como pagos y retiros en el extranjero, y que no tenga límite de depósitos al mes.
    La CLABE Interbancaria asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.
    La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas y de que la CLABE Interbancaria esté capturada correctamente.

    El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

    La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pagos a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

    Una vez entregado el recurso, el becario tendrá la obligación de realizar los pagos correspondientes para el debido cumplimiento del objeto del programa, conforme a las indicaciones que reciba de la DGESU.

Criterios de compatibilidad de la Beca de Movilidad Internacional para Ingenieros con otras becas

Esta beca es compatible únicamente con la beca de “Excelencia” del Programa de Becas Elisa Acuña.

NO es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el becario para que en el término de 5 días manifieste qué apoyo desea conservar.
De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña, y en su caso, se comenzará el proceso de devolución del monto correspondiente de la beca.

Criterios de priorización de la Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Escuelas ubicadas en:

    a) Localidades o municipios indígenas.
    b) Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    c) Zonas de Atención prioritaria.

  • Mujeres indígenas o afromexicanas.
  • Varones indígenas o afromexicanos.
  • Personas con discapacidad.
  • Méritos académicos del aspirante (promedio).

Procedimiento a seguir para obtener la Beca de Movilidad a Francia para ingenieros

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES participantes deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.
En caso de que su información escolar sea incorrecta, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a la fecha que establezca la convocatoria.
    Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
    Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.

  2. Las IPES de los aspirantes deberán remitir a la DGESU en formato electrónico el expediente de los alumnos de su institución que participarán en el proceso de selección a la dirección electrónica señalada en el apartado “DOCUMENTOS”,  previa verificación de su autenticidad, quedando dicho expediente bajo su resguardo.

  3. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del aspirante y elaborará un listado de aquéllos que finalizaron su registro y que cumplen con los primeros cuatro puntos del apartado “REQUISITOS”.

  4. La DGESU recibirá de la CNBBBJ las solicitudes y verificará, de acuerdo con el expediente de los estudiantes, el cumplimiento de los requisitos establecidos y enviará a la CNBBBJ un listado con los que cumplen con la totalidad de dichos requisitos.

  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos y en su caso, con los “criterios de priorización”, en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ 

  6. Una vez que los estudiantes adquieran el carácter de beneficiarios, deberán presentar a la DGESU carta compromiso del tutor mexicano de la IPES de origen, asignado para dar seguimiento durante la estancia en Francia y carta compromiso del estudiante en la que se comprometa a cumplir con el programa conforme a la convocatoria, firmada por ambos.

  7. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/)  la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:

    a) Que el titular de la cuenta sea el becario.
    b) Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca, así como retiros y pagos en el extranjero.
    c) Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    d) Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    e) Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.

  8. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario.
    Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, se CANCELARÁ LA BECA.

  9. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá corregir la CLABE Interbancaria.
    En caso de que el depósito sea “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.

    La CNBBBJ le notificará a el becario, a través del SUBES, cuando se realice el pago en su cuenta bancaria.
    El SUBES es el único medio por el cual se notificará sobre el pago de la beca.

  10. Al iniciar la movilidad, la DGESU deberá entregar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que se indique la universidad de origen y de destino de los becarios, así como el nivel de avance obtenido por los estudiantes al concluir el curso intensivo de idioma.
    Posteriormente, deberá presentar un informe de avances y aspectos relevantes del programa en los meses de enero, mayo y agosto.

  11. Al finalizar la movilidad, los beneficiario deberán entregar a la DGESU y a su IPES de origen, copia del documento probatorio que acredite el cumplimiento satisfactorio de la movilidad, emitido por la institución francesa que impartió el programa educativo en Francia.

  12. Las IPES de origen deberán entregar mediante oficio a la DGESU los reportes académicos de sus estudiantes y la DGESU deberá remitir a la CNBBBJ, mediante oficio, la confirmación de los alumnos que concluyeron satisfactoriamente la movilidad; así como un reporte final de los avances y resultados del Programa.

    Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario/a e IPES, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.

Publicación de resultados para la Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre la Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros?

Puedes encontrar más información sobre las Becas de Movilidad Internacional a Francia para Enseñanza Profesional y Tecnológica en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:

Al teléfono 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Al correo electrónico:

movilidad@becasbenitojuarez.gob.mx

elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

Beca de Movilidad a Francia para Ingenieros