Beca Apoyo a la Manutención UNAM

La Beca Apoyo a la Manutención UNAM, forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

Consulta la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1 AQUÍ!

Aunque parte de los fondos de esta beca también provienen de aportaciones de Fundación UNAM A.C., a través de donativos de asociados y egresados; Fundación Alfredo Harp Helú A.C.; Fundación Telmex A.C.; Fundación Carlos Slim A.C.; AFIRME

La Beca Apoyo a la Manutención UNAM va dirigida a alumnos inscritos en alguna licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Beca busca incentivar la permanencia y continuación de los alumnos.

¿Cuál es el monto económico de la Beca Apoyo a la Manutención UNAM?

El monto de la beca viene especificado en cada una de las convocatorias que se publican.

Para la convocatoria 2020-2 el monto fue de $5,400.00 dividido en 4 pagos.

Para la convocatoria 2021-1 el monto será de $3,600.00 pagados en una sola exhibición.

Para la convocatoria 2021-2 el monto fue de $5,400.00 pagados en una sola exhibición

La UNAM será la encargada de realizar las transferencias de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, debiendo conciliar los pagos realizados al finalizar el programa.

Requisitos para obtener la Beca Apoyo a la Manutención UNAM?

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM.
  • Ser alumno regular, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).
  • Contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.
  • El alumno deberá provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a la línea de pobreza por ingresos urbana.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada o por la UNAM.
  • Crear una cuenta de usuario en el Sistema Integra. La solicitud de beca sólo se realiza a través de SUBES, sin embargo, es indispensable que también te encuentres registrado en el Sistema Integra.
  • Registrar su solicitud de beca en SUBES
  • El alumno deberá realizar su registro a través de la plataforma SUBES conforme a la convocatoria publicada.
  • Contar con un número telefónico válido y una cuenta personal activa de correo electrónico y registrarla en el SUBES.

¿Cuáles son los criterios de selección que prioriza la Beca Apoyo a la Manutención UNAM?

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Mujeres indígenas o afro-mexicanas.
  • Varones indígenas o afro-mexicanos.
  • Personas con discapacidad.
  • Escuelas ubicadas en:
    – Localidades o municipios indígenas.
    – Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    – Zonas de Atención Prioritaria.

Procedimiento para obtener la Beca Apoyo a la Manutención UNAM

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsable de los datos registrados en el SUBES.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos.

En caso de que el día de inicio de registro no se encuentre registrada la ficha escolar en el sistema SUBES, los estudiantes deberán informarlo al correo de la UNAM: manutencionunamoficial@gmail.com

 1. Los alumnos deberán crear una cuenta de usuario dentro del Sistema Integra (si ya cuentan con ella, omita este paso), en la página: integra.unam.mx Es importante mencionar que el registro de solicitud de beca NO se realiza en este sistema, por lo que únicamente se deberá crear la cuenta, y en caso de que el estudiante ya cuente con registro, deberá continuar con el siguiente procedimiento:

2. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a la fecha que establezca la convocatoria.

Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.

3. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del aspirante y elaborará un listado con aquellos que cumplan con los requisitos y en su caso, criterios de priorización, enviándolo a la UNAM para que confirme el registro en el Sistema Integra.

4. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes.

También podrán consultarse en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) (www.dgoae.unam.mx), en el portal del becario (www.becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (integra.unam.mx).

5. La UNAM realizará la gestión de las cuentas bancarias para el cobro de la beca y notificará individualmente a los beneficiarios el medio de cobro; por lo que es INDISPENSABLE que registren en el SUBES un correo electrónico personal activo al cual tengan acceso, así como un número telefónico VÁLIDO de contacto.

¿Cómo puedo inscribirme a la Beca Apoyo a la Manutención UNAM?

El registro para la Beca de Manutención UNAM se realiza por medio del portal SUBES.

Recordar como dijimos líneas arriba que tienen que tener su cuenta en el Sistema Integra (el registro de solicitud de beca no se hace mendante Integra pero si es requisito tener cuenta)

¿Cuándo sale la convocatoria para la beca?

Las inscripciones para las Becas de Manutención UNAM son en base a las fechas de cada convocatoria que regularmente se hace unos meses antes de iniciar el semestre.

Te recomendamos estar al pendiente de nuestro sitio que en cuanto salgan nuevas convocatorias las estaremos publicando.

¿El trámite para las Becas de Manutención UNAM tiene algún costo?

No, el trámite para solicitar la Beca de Manutención UNAM es totalmente gratuito.

No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago.

Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas

Criterios de compatibilidad de la Beca de Manutención UNAM

Esta beca es compatible con las modalidades de:

Esta Beca NO ES COMPATIBLE con la beca Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el becario para que en el término de 5 días manifieste que apoyo desea conservar.

De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña

¿Cómo se entregan las Becas de Manutención UNAM?

La Beca de Manutención UNAM se entrega mediante transferencia electrónica por ello es importante que el alumno cuente con una cuenta bancaria propia y se comienza a entregar poco después de la publicación de resultados.

Convocatorias y Resultados de la Beca Manutención UNAM

ConvocatoriaResultados
Convocatoria 2021-201 de abril de 2021
Convocatoria 2021-1Resultados 2021-1

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas de Manutención UNAM?

Puedes recibir mayor información sobre las Becas de Manutención UNAM comunicándote al Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono 800 500 5050. O al correo electrónico manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx

También puedes obtener mayor información sobre las Becas de Manutención UNAM comunicándote con el Mtro. Fernando Misael Castro Fernández, Jefe del Departamento de Becas, al teléfono 55 5622 0437

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar