Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1

La SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en colaboración con la UNAM lanzan la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1 para el primer semestre del año 2021 y convocan a estudiantes mexicano de nivel licenciatura  para la obtener esta beca Beca.

La BECA PARA APOYO A LA MANUTENCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMESTRE 2022-1 tiene como objetivo fomentar que los estudiantes tengan acceso, continúen y concluyan oportunamente con sus estudios en el tipo superior, evitando así la deserción escolar.

Fecha de registro: 08 al 20 de octubre de 2021.

Requisitos de la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1:

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM.
  • Ser alumno regular, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4)
  • Contar con un promedio general mínimo de 8 o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin.
  • Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ .
  • Posteriormente realizar la solicitud a través del Sistema Integra (INTEGRA), en la página: www.integra.unam.mx.
  • Contar con un número telefónico válido y una cuenta personal activa de correo electrónico a fin de registrarla en los sistemas SUBES e INTEGRA.

Características de la Beca para la Manutención UNAM 2022-1

La Beca para Apoyo a la Manutención UNAM 2022-1 consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) correspondientes al semestre 2022-1 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), que serán pagados en una exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

La UNAM será la encargada de realizar las transferencias de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca conforme a la disponibilidad presupuestal.

Compatibilidad de la de la Beca Manutención UNAM 2022-1

Esta beca es compatible con las becas de:

  • Excelencia.
  • Capacitación (excepto Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021)
  • Prácticas Profesionales
  • Servicio Social
  • Movilidad Nacional
  • Titulación para estudiantes inscritos, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

También es compatible con las becas de Conectividad y Tabletas que oferta la UNAM.

Esta beca NO es compatible con las becas:

  • Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  • Movilidad Internacional.

Procedimiento a seguir de la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1

  1. Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución.
  2. Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos.

En caso de que el día de inicio de registro no se encuentre registrada la ficha escolar en el sistema SUBES, los/as estudiantes deberán informarlo al correo de la UNAM manutencionunamoficial@gmail.com

3. Los estudiantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 08 al 20 de octubre de 2021.
Es requisito indispensable que el aspirante realice la actualización de sus datos personales en el SUBES, en específico lo relacionado al correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil); ya que serán los medios de contacto para la correcta aplicación del pago de la beca.

4. Posteriormente, entre el 08 y el 20 de octubre de 2021 los alumnos deberán acceder al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx, y crear una cuenta de usuario dentro del Sistema Integra (si ya cuentan con ella, omitir este paso), finalmente deberán llenar la solicitud del programa de beca. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM.

La CNBBBJ revisará a través del SUBES, la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del aspirante y elaborará un listado con aquellos que cumplan con los requisitos  (lo correspondiente a SUBES), enviándolo a la UNAM el 22 de octubre del 2021 para un primer ejercicio de validación, posteriormente se enviará una versión depurada que considerará los criterios de priorización el 01 de noviembre del 2021, a fin de que se confirme el registro en el Sistema Integra y que se validen los requisitos  (lo correspondiente a Integra), debiendo devolverlo a más tardar el 09 de noviembre del 2021.

IMPORTANTE: Al momento de la validación, la UNAM llevará a cabo la revisión de los datos escolares vigentes y actualizados, reportados por la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad.

5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca el 12 de noviembre de 2021. También podrán consultarse en en el portal del becario becarios.unam.mx y en el Sistema Integra de la UNAM integra.unam.mx

6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán que seguir algunos de los siguientes procesos:

  • Aquellos beneficiarios que cuenten con su CLABE BBVA de 18 dígitos, podrán registrarla en el sistema INTEGRA de la UNAM, en la página http://www.integra.unam.mx, del 13 al 16 de noviembre de 2021.
  • Aquellos beneficiarios que no se encuentren en el supuesto anterior, la UNAM realizará la gestión de las cuentas bancarias para el cobro de la beca y notificará individualmente a los beneficiarios el medio de cobro; por lo que es INDISPENSABLE que registren en el SUBES y en INTEGRA un correo electrónico personal activo al cual tengan acceso, así como un número telefónico (móvil) a 10 dígitos válido de contacto.

El procedimiento para la validación de CLABES, así como programación de pagos, y seguimiento de este, será informado por la UNAM, a través del buzón de mensajes individual del sistema INTEGRA, así como a los correos electrónicos proporcionados por el beneficiario en los sistemas SUBES e INTEGRA.

Publicación de Resultados de la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1

Se publicarán los folios de la solicitud de beca el 12 de noviembre de 2021.

Fechas importantes a tener en cuenta de la Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1

Publicación de convocatoria: 31 de julio del 2021.

Registro de solicitud de Becas: Del 08 de octubre al 20 de octubre de 2021.

Publicación de resultados: 12 de noviembre de 2021.

Registro de Clabe Interbancaria: 13 al 16 de noviembre de 2021.

Para realizar consultas sobre esta convocatoria, contamos con los siguientes medios:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ: Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Correo electrónico: Atención a UNAM: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml

UNAM – DGOAE: Mtro. Fernando Misael Castro Fernández Jefe del Departamento de Becas *Correo: manutencionunamoficial@gmail.com

Seguimiento: Buzón de mensajes personal sistema INTEGRA www.integra.unam.mx

Convocatoria Beca Manutención UNAM 2022-1