Beca Federal Apoyo a la Manutención Educación Superior

La Beca Federal Apoyo a la Manutención forma parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez  que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

También va dirigida a hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

La Beca Federal Apoyo a la Manutención para Educación Superior va dirigida a estudiantes inscritos en cualquier Institución Pública de Nivel Superior, exceptuando estudiantes de la UNAM, IPN, UPN y ENAH.

Para los alumnos que pertenecen a estas instituciones no incluidas en esta beca pueden consultar las becas: Becas de Manutención para INAH, IPN, UNAM y UPN  y la Beca de Manutención UNAM.

La Beca de Apoyo a la Manutención busca incentivar la permanencia y continuación de los alumnos.

¿Cuál es el monto económico de la Beca Federal Apoyo a la Manutención?

La Beca de Manutención Educación para Educación Superior tienen un monto total de $9,000 en hasta 5 pagos correspondientes a 5 bimestres de hasta $1,800 cada uno.

Requisitos de la Beca Federal Apoyo a la Manutención

  • Estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país, excepto UNAM.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • El alumno deberá provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a la línea de pobreza por ingresos urbana.
  • El alumno no debe tener otra beca paralela de manutención por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y ni financiada con recursos federales.
  • El alumno deberá realizar su registro a través de la plataforma SUBES cuando lo indique la convocatoria. 

¿Cuáles son los criterios de selección que prioriza la Beca Federal Apoyo a la Manutención?

La Beca de Manutención para educación Superior prioriza a alumnos indígenas, afromexicanos o con discapacidad. Alumnos con ingresos mensuales iguales o menores en la línea de pobreza. A los alumnos que residan en los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y a las personas que vivan en alguna zona vulnerable por violencia. También prioriza a alumnos regulares.

¿A qué se refieren los requisitos de localidad de prioridad e ingresos mensuales menores a la línea de pobreza en la Beca Federal de Manutención para Educación Superior?

Es muy importante tomar en cuenta estas dos características para obtener la Beca de Manutención para educación Superior, ya que este tipo de población es el enfoque principal de la beca.

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social establece a las zonas de prioridad como “Localidades, municipios, áreas o regiones, tanto de carácter rural como urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad”. Es decir, las localidades de prioridad [VER CRITERIOS] en son zonas que se tienen carencias sociales de forma general. Estos índices sociales se miden por porcentajes y números de personas con bajos ingresos económicos, rezago educativo, carencias en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios y alimentación. Para saber si la localidad en donde vives es una localidad de prioridad puedes ingresar al informe de Gobierno Federal. [UBICA TU LOCALIDAD]

Los ingresos mensuales que establece la línea de pobreza según estudios del CONEVAL   [VER LÍNEA DE POBREZA ]  del último año son:

  • En áreas urbanas es un ingreso menor a 3,200.36 pesos por persona por mes.
  • En áreas rurales es un ingreso menor a 2,086.67 pesos por persona por mes.

¿Cómo puedo inscribirme a las Becas de Manutención Federal para Educación Superior?

El registro para la Beca se realiza por medio del portal SUBES de acuerdo a las convocatorias publicadas en tiempo (consulta esta guía de registro en SUBES) 

¿El trámite para la beca tiene algún costo?

No, el trámite para solicitar la Beca de Manutención es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas

¿Puedo solicitar la Beca Federal de Manutención Educación Superior si tengo otra beca?

Puedes solicitar la Beca de Manutención para educación Superior si tienes alguna de las siguientes Becas Elisa Acuña:

Esta beca NO ES COMPATIBLE con:

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de 5 días manifieste que apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

¿Cómo se entregan las Becas Federal de Manutención?

La Beca de Manutención  se entrega mediante transferencia electrónica por ello es importante que el alumno cuente con una cuenta bancaria propia y tener la CLABE dada de alta cuándo te registras en SUBES.

Para conocer los requisitos de tu cuenta bancaria entra aquí.

Para registrar tu CLABE interbancaria sigue este tutorial.

¿Cuándo se entregan las Beca Federal de Manutención Educación Superior?

Si fuiste seleccionado para recibir la beca, el siguiente paso es solicitarla desde el portal SUBES.

Sigue esta guía para saber como solicitar tu beca.

Convocatorias y Resultados de la Beca Federal de Manutención

ConvocatoriaResultados
Convocatoria 2021Resultados: 02 de abril de 2021.
Beca de Manutención 2020-IIBeca de manutención 2020-II

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Beca Federal de Apoyo a la Manutención?

Puedes recibir mayor información sobre las Becas de Manutención comunicándote al Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono 800 500 5050. 

Correos electrónicos:

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx

 

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

Becas Elisa Acuña