Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

Conoce los Resultados de esta convocatoria AQUÍ!

Conoce la forma de registro de la Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2 dirigida a estudiantes de educación superior inscritos en las siguientes IPES del país:

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Sedes educativas del Organismos Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla.
  • IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.
  • IPES ubicadas en localidad sin grado de marginación o con un grado de marginación medio o bajo.

Las anteriores cuentan con la posibilidad de postularse para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2 cuyo objetivo es fomentar que los alumnos inscritos en una IPES de cobertura total, o cualquier otra IPES en la que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos, permanezcan y concluyan sus estudios de licenciatura o técnico superior universitario, mediante una beca.

Requisitos de la convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

  1. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES considerada de cobertura total.

    De cobertura total se consideran las siguientes:
    – Universidades interculturales.
    – Escuelas Normales Indígenas.
    – Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
    – Escuelas Normales Rurales.
    – Sedes educativas del Organismos Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
    – Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
    – Universidad de la Salud del Estado de Puebla.
    – IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.
  2. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en una IPES que no esté considerada como de Cobertura Total y tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021 y un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato social/urbano de su localidad de residencia.
  3. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación al alumno solicitante y que haya sido becario del programa durante el ejercicio fiscal anterior.
  4. No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF)
  5. Para aquellos/as alumnos/as de licenciatura o técnico superior universitario que hayan sido becarios/as del Programa previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico. Lo anterior, siempre y cuando, el/la alumno/a se mantenga en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al Programa.
  6. Postularse como aspirante a través del mecanismo para realizar el proceso de participación que defina la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez García (CNBBBJ)

Características de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

Los apoyos entregados en el marco del Programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, consisten en el otorgamiento de hasta 410,000 (cuatrocientas diez mil) becas, cuyo importe mensual es de $2,450.00 (dos mil cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

La entrega de la beca NO está sujeta a otra disposición adicional tal como cuotas, o aprobación de materias optativas o cursos específicos; sólo está sujeta a lo señalado a realizar el proceso de solicitud y en lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

La SEP, a través de la CNBBBJ, es la instancia responsable de realizar el pago a los/las estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios/as, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2022.

El pago de la beca estará sujeto a lo establecido en el calendario de pagos establecido aquí!.

Criterios de priorización de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

Además de las IPES de cobertura total, las siguientes IPES podrán ser consideradas para su atención por el Programa en caso de existir espacios disponibles después de realizar la selección de los solicitantes de escuelas de cobertura total:

  • Escuelas Normales Públicas federales y estatales;
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  • Universidad Autónoma Chapingo;
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario;
  • Universidades Públicas Estatales;
  • Universidades Tecnológicas;
  • Universidades Politécnicas;
  • Universidad Pedagógica Nacional;
  • Institutos Tecnológicos Federales;
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados;
  • Universidades Públicas Federales.

En el siguiente enlace web es posible identificar si una escuela es considerada o no una Escuela de Cobertura Total: https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/ (mira este tutorial)

A nivel personal se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

  • Haber sido becario/a del Programa
  • Ser mujer indígena
  • Ser varón indígena
  • Ingreso estimado mensual per cápita.

Procedimiento de acceso a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

En caso de dudas con el tipo de modalidad de solicitud, de acuerdo con el tipo de atención de la escuela (Prioritaria o Susceptible); los aspirantes podrán acudir con la autoridad educativa de su plantel, respectivamente.

IMPORTANTE: Antes de llenar la cédula abajo mencionada te recomendamos leer este artículo!

MODALIDAD DE SOLICITUD A:

Fecha de solicitud: Del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022

  1. Las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
  2. Los estudiantes de licenciatura o técnico universitario pertenecientes a una escuela Prioritaria o Susceptible podrán realizar su solicitud a través de las herramientas en línea Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) y Cédula Única (CU) en: https://cedula.becasbenitojuarez.gob.mx (Ver guía) precisando los siguiente:
    • En caso de que la solicitud de la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) sea finalizada exitosamente y resulte procedente, los estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario pertenecientes a una escuela «Prioritaria» o «Susceptible»; deberán continuar su proceso de selección mediante el llenado de la Cédula Única (CU), utilizando para ello el FOLIO emitido una vez que se concluyó la CSI y su CURP, respectivamente.
  3. En el caso en que los estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario pertenecientes a una escuela Prioritaria o Susceptible, resulten beneficiarios por este tipo de modalidad de solicitud, la Coordinación les asignará el medio de pago que tenga disponible al momento y podrá utilizar plataformas electrónicas u otros medios electrónicos para entregar de manera segura dicho medio de pago.

MODALIDAD DE SOLICITUD B:

Fecha de solicitud: Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022

ESCUELAS PRIORITARIA (COBERTURA TOTAL): Estudiantes que fueron becarios del programa en el bimestre inmediato anterior (continuidad) que participen en este proceso, deberán activar su ficha escolar, solicitar la beca y finalizar la solicitud para poder ser considerados en el proces de selección a través del SUBES.

ESCUELAS PRIORITARIA (COBERTURA TOTAL): Estudiantes de nuevo ingreso que participen deberán activar su ficha escolar, solicitar la beca, llenar la cédula socioeconómica y finalizar la solicitud poder ser considerados en el proces de selección a través del SUBES.

ESCUELAS SUSCEPTIBLE: Estudiantes que fueron becarios del programa en el bimestre inmediato anterior (continuidad) que participen en este proceso, deberán activar su ficha escolar, solicitar la beca y finalizar la solicitud para poder ser considerados en el proces de selección a través del SUBES

ESCUELAS SUSCEPTIBLE: Estudiantes de nuevo ingreso deberán activar su ficha escolar, solicitar la beca, llenar la cédula socioeconómica y finalizar la solicitud poder ser considerados en el proces de selección a través del SUBES.

MODALIDAD DE SOLICITUD C:

Fecha de solicitud: Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Estudiantes que fueron becarios del programa en el bimestre inmediato anterior (continuidad) cuya institución académica de origen es una Institución de Educación Superior (IES) deberán presentar la documentación solicitada en la Oficina de Representación o SARE auxiliar de la entidad federativa correspondiente.

En caso de no conocer el Nivel de Priorización de tu escuela puedes consultarlo en el Buscador de Escuelas.

CONSIDERACIONES

Se sugiere que los estudiantes realicen su solicitud a través de la modalidad de solicitud B en el sistema SUBES, siempre y cuando sean considerados en este tipo de modalidad, podrán consultarlo con el enlace de becas en su plantel educativo.

Aquellos estudiantes cuya modalidad de atención no aplique por SUBES, podrán realizar su proceso mediante la modalidad de solicitud A, siendo el único medio de solicitud.

Lo anterior ya que las solicitudes serán tomadas en cuenta por tipo de modalidad de solicitud, en el siguiente orden:

  1. Modalidad de solicitud B.
  2. Modalidad de solicitud C.
  3. Modalidad de solicitud A.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados en el sitio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, enlistando a las personas seleccionadas a través de su folio correspondiente.

De igual forma se hará del conocimiento de la persona beneficiaria su resultado en los mensajes del perfil SUBES que realizó su solicitud a través de la modalidad de solicitud B, adicionalmente deberán aceptar su incorporación mediante el mismo sistema.

Calendario fechas importantes de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2

MODALIDAD DE SOLICITUD A
Cédula de solicitud de Incorporación (CSI) y Cédula Única (CU) https://cedula.becasbenitojuarez.gob.mx/
Del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022
MODALIDAD DE SOLICITUD B
Registro de la solicitud
https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022
MODALIDAD DE SOLICITUD C
Atención en oficina de representación de la entidad federativa
Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022
Publicación de resultadosCuarta semana de octubre de 2022
Registro de la CLABE interbancariaDel 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022
Verificación de cuentas. Es importante estar al pendiente del perfil SUBES en estas fechas, ya que recibirá un mensaje.A partir de la cuarta semana de octubre de 2022.

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300
De lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00

Conoce todo sobre la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro AQUÍ!

Descarga la convocatoria de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022-2 del siguiente enlace:

Of._Cir._CNBBBJ-DGV-189-2022-ANEXO_1_PROCESO_REGISTRO_JEF_2022-2

Guía para el llenado de la CSI

Manual_Usuario_JEF_CSI

Si lo prefieres puedes descargar el manual CSI Jóvenes Escribiendo el Futuro del siguiente enlace: