Reglas de Operación del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior 2024

A continuación te presentamos las Reglas de Operación del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior 2024 (Jóvenes Escribiendo el Futuro) en formato pdf para que las leas completas y te las explicamos con los puntos más importantes que debes conocer.

Reglas de Operación del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior 2024

Contenido

Reglas de Operación del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior 2024

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Objetivo general

Fomentar que los alumnos inscritos en una IPES considerada con cobertura total, o cualquier otra IPES en las que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos, permanezcan y concluyan este tipo educativo, mediante una beca

Objetivo específico:

Otorgar becas para la permanencia escolar y conclusión de los alumnos de las IPES consideradas con cobertura total o de cualquier otra IPES en las que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos.

Población objetivo de esta beca:

Alumnos inscritos en IPES consideradas con cobertura total, cualquier otra IPES y que haya concluido los estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública escolarizada ubicada en alguna localidad prioritaria, o cualquier otra IPES, en cuyo caso, deberá tener bajos ingresos y hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca de Nivel Superior a través de este programa?

  1. Ser alumno con inscripción en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado en alguna IPES (i) con cobertura total o (ii) en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y haber concluido los estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública escolarizada ubicada en alguna localidad prioritaria.
  2. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total, tener bajos ingresos y hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.
  3. No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).
  4. Para aquellos alumnos de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado que hayan sido becarios del Programa previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico.

Escuelas prioritarias y susceptibles de acceso a este programa

Para conocer si tu plantel es de atención prioritaria o susceptible, debes entrar al Buscador de Escuelas.

Escuelas Prioritarias o de cobertura total:

  1. Universidades Interculturales;
  2. Escuelas Normales Indígenas;
  3. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
  4. Escuelas Normales Rurales;
  5. Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García;
  6. Universidad de la Salud de la Ciudad de México;
  7. Universidad de la Salud del estado de Puebla; y,
  8. Las IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.

Escuelas Susceptibles de atención:

  1. Escuelas Normales Públicas federales y estatales;
  2. Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario;
  3. Universidades Públicas Estatales;
  4. Universidades Tecnológicas;
  5. Universidades Politécnicas;
  6. Institutos Tecnológicos Federales;
  7. Institutos Tecnológicos Descentralizados;
  8. Universidades Públicas Federales;
  9. Universidad Pedagógica Nacional;
  10. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  11. Universidad Autónoma Chapingo.

Criterios de priorización a nivel plantel educativo:

  1. IPES ubicadas en localidad sin grado de marginación;
  2. IPES ubicadas en localidad de media marginación;
  3. IPES ubicadas en localidad de baja marginación;
  4. IPES ubicadas en localidad de muy baja marginación.

Criterios de priorización a nivel persona:

  1. Ser mujer indígena o afromexicana;
  2. Ser hombre indígena o afromexicano;
  3. Ser persona con calidad de víctima;
  4. Tener ingreso estimado mensual per cápita.

Características de la beca y monto

El monto de la beca es de $2,800.00 (Dos mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) mensuales hasta por 10 (diez) meses durante el ejercicio fiscal 2024.

La beca se entregará hasta por un máximo de 45 (cuarenta y cinco) mensualidades por becario/a exceptuando a los educandos inscritos en escuelas prioritarias que cursen la licenciatura en medicina a quienes se les podrá otorgar la beca hasta por un máximo de 55 (cincuenta y cinco) mensualidades, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

Derechos y obligaciones de los becarios beneficiarios del programa

Derechos:

  1. Recibir por parte del personal de la Coordinación Nacional información y orientación de forma clara, un trato digno, atención oportuna a sus solicitudes, consultas, etc.
  2. Recibir por parte de la Coordinación Nacional de manera oportuna la beca que les corresponde.
  3. Contar con un medio de pago que les permita recibir la beca del Programa.
  4. Solicitar a la Coordinación Nacional las aclaraciones pertinentes relacionadas con los diversos procesos del Programa.
  5. Informar a la Coordinación Nacional, a través de sus OR o sus SARE, cualquier anomalía, situación o eventualidad que identifique con respecto a la operatividad y/o cobro de su beca.

Obligaciones:

  1. Proporcionar al plantel educativo y a la Coordinación Nacional la información y documentación que éstas les requieran, de acuerdo con lo establecido en estas RO.
  2. Resguardar, cuidar y proteger el medio de pago para la recepción de la beca.
  3. Mantener actualizados sus datos personales, escolares y/o bancarios para su participación ininterrumpida en el Programa.
  4. Informar a la Coordinación Nacional, a través de sus OR o SARE, cualquier anomalía, situación o eventualidad que identifique con respecto a la operatividad y/o cobro de su beca.
  5. Consultar periódicamente los medios por los que la Coordinación Nacional informa a la población beneficiaria su estatus vigente y las fechas clave de procesos operativos que se señalan en estas RO.

Cancelación de la beca:

Los apoyos estarán vigentes durante el ciclo escolar en el que sean emitidos; una vez concluido el mismo, los beneficiarios contarán con hasta una emisión siguiente para hacer efectivo el cobro. Después de este lapso, la Coordinación Nacional procederá a la cancelación de los apoyos no cobrados para su reintegro a la TESOFE, previa baja del Programa del beneficiario.

Causales de baja del programa:

  1. Defunción del becario. La baja del Programa ocurre a partir de que la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento del becario.
  2. Cuando el becario haya recibido el pago de la beca por cuarenta y cinco (45) meses o cincuenta y cinco (55) meses en el caso de los becarios inscritos en la licenciatura en medicina de escuelas prioritarias.
  3. Cuando el becario termine sus estudios de ES o se identifique que los haya concluido con anterioridad.
  4. Cuando el becario renuncie de manera voluntaria y explícita al Programa.
  5. Cuando se detecte duplicidad del becario con otras becas que tengan el mismo fin otorgadas por alguna dependencia o entidad de la APF.
  6. Cuando la Autoridad escolar del plantel educativo informe a la Coordinación Nacional la suspensión o baja de los estudios del becario.
  7. Cuando la Coordinación Nacional detecte que el becario no está inscrito en una IPES,
  8. Cuando la Coordinación Nacional detecte que la documentación y/o información identificada en actividades de supervisión en las IPES, la actualización del padrón o durante cualquier proceso operativo que implemente, no corresponda a la proporcionada con anterioridad a ésta o con fuentes oficiales.
  9. Cuando se detecte que un becario inicialmente inscrito en una IPES de cobertura total, ya no se encuentre inscrito en cualquier otra IPES de cobertura total.
  10. Cuando el becario dejen de cobrar el apoyo económico que otorga esta Coordinación Nacional durante el ciclo escolar vigente o hasta la emisión posterior a la conclusión de dicho ciclo escolar.

A continuación te presentamos las Reglas de Operación del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior 2024 en formato PDF, si quieres consultar el documento de en línea entra aquí!:

Reglas_de_Operacio_n_del_Programa_Jo_venes_Escribiendo_el_Futuro_para_el_ejercicio_fiscal_2024