Becas de Movilidad Internacional a Francia para Enseñanza Profesional y Tecnológica

Las Beca de Movilidad Internacional Cooperación Franco-Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior, MEXPROTEC, o mejor conocidas como Becas de Movilidad Internacional a Francia para Enseñanza Profesional y Tecnológica forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

A estudiantes mexicanos/ inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las siguientes áreas de formación de una Universidad Tecnológica del país, a solicitar una beca de Movilidad Internacional para estudiar una Licencia Profesional durante un año en un Instituto Universitario de Tecnología en Francia:

AdministraciónElectrónicaNegocios Internacionales
AeronáuticaEnergías RenovablesOperaciones Comerciales Internacionales
Agricultura sustentable y protegidaGastronomíaProcesos Alimentarios
AgrobiotecnologíaLogística y TransporteProcesos Bioalimentarios
AcuiculturaMantenimientoProcesos Industriales
ConstrucciónMecánicaQuímica/Biología
ContabilidadMecatrónicaTecnologías de la Información
Desarrollo de NegociosNanotecnologíaTurismo
Diseño Digital

¿Cuál es el monto económico de las Beca a Francia Profesional y Tecnológica?

Las Becas de Movilidad a Francia para Enseñanza Profesional y Tecnológica tienen un monto económico total de $317,895.11 en una sola exhibición. Monto que deberá cubrir transporte redondo, gastos personales, seguro médico y colegiatura. 

Requisitos para obtener una Beca a Francia para enseñanza Profesional y Tecnológica

  • Ser mexicano.

  • Ser mayor de 18 años.

  • Estar inscrito a partir del cuarto cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario en alguna de las áreas de formación participantes de una Universidad Tecnológica del país.

  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior SUBES y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).

  • Tener promedio general mínimo de 8.5 de calificación, en escala de 0  a 10 o su equivalente.

  • Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma francés B1 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) en los resultados del examen DELF B1 con un mínimo de 70 puntos y/o TCF con un mínimo de 320 puntos (las puntuaciones más altas en ambas certificaciones serán las que se seleccionarán para pasar a las evaluaciones presenciales de acuerdo al número de solicitudes recibidas por áreas de conocimiento).

  • Contar con pasaporte mexicano con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, o en su defecto, acreditar que se está realizando el trámite para la obtención de este.

  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita.

  • Ser postulado por su IPES de origen y cumplir con los trámites internos que se le requieran.

  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Documentos necesarios para obtener la Beca a Francia Profesional y Tecnológica

Las IPES de origen serán las encargadas de recabar los documentos de sus estudiantes e integrar los expedientes respectivos, los cuales deberán entregar en físico durante las entrevistas presenciales a la CGUTyP, así como digitalizados en memoria USB, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Carta de postulación del aspirante emitida por la autoridad académica de la IPES de origen en la que se especifique lo siguiente:

    a) Nombre completo del alumno.

    b) CURP.

    c) Nombre de la carrera que cursa.

    d) Que cuenta con un nivel mínimo del idioma francés B1 o su equivalente.

    e) Que cuenta con pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad o que está realizando el trámite correspondiente para su obtención.

    f) Que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.

    g) Que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

    h) Que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita. 

    i) Que ha cumplido con todos los trámites internos requeridos para participar en el proceso de selección del “Programa MEXPROTEC”.

    j) Nombre y firma de la autoridad educativa responsable.

  2. Documento que acredite que cuenta con nivel mínimo B1 del idioma francés o su equivalente.

  3. Carta de exposición de motivos y proyección académica-profesional para postularse a la beca, con una extensión máxima de una cuartilla.

  4. Constancia médica emitida por una institución de salud pública (IMSS, ISSSTE u otra institución del Sector salud) que indique el estado de salud físico del estudiante (enfermedades crónico-degenerativas, discapacidades, alergias, fobias, adicciones, tratamientos que impliquen un seguimiento médico o el uso de medicamentos especializados, y en su caso, indicar el tratamiento médico), y constancia de resultados de exámenes psicométricos emitida por el área de psicología de la IPES de origen o del especialista que indique la CGUTyP.

  5. Historial académico del que se desprenda que el aspirante ha concluido por lo menos el tercer cuatrimestre del plan de estudios con todas las asignaturas aprobadas de la carrera de TSU que cursa, y que su promedio académico es mínimo de 8.5 al momento del registro.
    En las entrevistas presenciales deberán de entregar el plan de estudios hasta el cuarto o quinto cuatrimestre, según el caso, con el promedio mínimo de 8.5.

  6. Copia legible del acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  7. Currículum Vitae.

  8. Copia de pasaporte de procedencia mexicana con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, o en su caso, comprobante de que se está realizando el trámite para su obtención.

  9. Carta compromiso del tutor mexicano de la IPES de origen, asignado para dar seguimiento al estudiante durante la estancia en Francia, debidamente firmada.

  10. Carta compromiso del estudiante en la que se comprometa a cumplir con el programa, en los términos establecidos en la convocatoria, debidamente firmada.

    La documentación emitida por las IPES deberá expedirse en hoja membretada y especificar nombre completo del alumno, fecha, nombre y firma de la autoridad escolar responsable y sello del área que la expide.

    Los documentos emitidos por los aspirantes deberán especificar fecha, CURP, nombre completo y firma autógrafa.

Características de la Beca a Francia Profesional y Tecnológica

  • Se otorgarán hasta 200  becas de Movilidad Internacional por un periodo de un año en alguna Institución de Educación Superior en Francia.

  • El monto total de la beca será de hasta $317,895.11 (Trecientos diecisiete mil ochocientos noventa y cinco pesos 11/100 M.N.), el cual será entregado a los beneficiarios después de la publicación de resultados.

  • El monto de la beca es un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:

    a) Transporte aéreo redondo y terrestre internacional.
    b) Gastos personales.
    c) Seguro médico.
    d) Colegiatura.

  • Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria de débito activa a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas por el monto total de la beca, así como pagos y retiros en el extranjero, y que no tenga límite de depósitos al mes.
    La CLABE Interbancaria asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.
    La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones y de que la CLABE Interbancaria esté capturada correctamente.

    El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

    La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

    Una vez entregado el recurso, el becario tendrá la obligación de realizar los pagos correspondientes para el debido cumplimiento del objeto del programa, conforme a las indicaciones que reciba de la CGUTyP.

Criterios de compatibilidad de la Beca a Francia Profesional y Tecnológica con otras becas Benito Juárez

Esta beca es compatible con la beca de “Excelencia” del Programa de Becas Elisa Acuña.

Esta Beca NO es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el becario para que en el término de 5 días manifieste, que apoyo desea conservar.

De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Criterios de Priorización de la Beca a Francia Profesional y Tecnológica

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  1. Escuelas ubicadas en:

    a) Localidades o municipios indígenas.
    b) Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    c) Zonas de Atención Prioritaria.

  2. Mujeres indígenas o afromexicanas.

  3. Varones indígenas o afromexicanos.

  4. Personas con discapacidad.

  5. Méritos académicos del aspirante (promedio)

Procedimiento para obtener la Beca para Enseñanza Profesional y Tecnológica

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES participantes deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

En caso de que su información escolar sea incorrecta, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ según la fecha establecida en la convocatoria en turno.
    Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

  2. Las IPES de los aspirantes deberán entregar a la CGUTyP durante las entrevistas presenciales el expediente de los alumnos de su institución que participarán en el proceso de selección de esta convocatoria en forma física y electrónica, previa verificación de su autenticidad, quedando dicho expediente bajo el resguardo de la CGUTyP.

  3.  La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del aspirante y elaborará un listado de aquéllos que finalizaron su registro y que cumplen con los primeros cinco puntos del apartado “REQUISITOS” de la convocatoria.

  4. La CGUTyP recibirá de la CNBBBJ las solicitudes y verificará, de acuerdo con el expediente de los estudiantes, el cumplimiento de los requisitos  y enviará a la CNBBBJ un listado con los que cumplen con la totalidad de dichos requisitos.

  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos y en su caso, con los “criterios de priorización”, en la página electrónica de las Becas Benito Juárez.

  6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/  la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:

    a) Que el titular de la cuenta sea el becario.

    b) Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca, así como retiros y pagos en el extranjero.

    c) Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

    d) Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

    e) Que no sea una cuenta tipo “Monedero Electrónico”

    f) Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario.

    En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.

  7. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario.

    Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, se CANCELARÁ LA BECA.

  8. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá corregir la CLABE Interbancaria.
    En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.

    La CNBBBJ notificará a el becario, a través del SUBES, los depósitos y rechazos del pago de la beca.

  9. Al iniciar la movilidad, la CGUTyP deberá entregar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que se indique la universidad de origen y de destino de los becarios, así como el nivel de avance obtenido por los estudiantes al concluir el curso intensivo de idioma.
    Posteriormente, deberá presentar un informe de avances y aspectos relevantes del programa en los meses de enero, mayo y agosto.

  10. Al finalizar la movilidad, los beneficiario deberán entregar a la CGUTyP y a su IPES de origen, copia del documento probatorio que acredite el cumplimiento satisfactorio de la movilidad, emitido por la institución francesa que impartió el programa educativo en Francia.

  11. Las IPES de origen deberán entregar mediante oficio a la CGUTyP los reportes académicos de sus estudiantes y la CGUTyP deberá remitir a la CNBBBJ, mediante oficio, la confirmación de los alumnos que concluyeron satisfactoriamente la movilidad; así como un reporte final de los avances y resultados del Programa.

Publicación de resultados de la Beca a Francia Profesional y Tecnológica

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisaacuna 

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Beca?

Puedes encontrar más información sobre las Beca a Francia Profesional y Tecnológica en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono 800 500 5050. De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico de atención a estudiantes: movilidad@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

Beca a francia profesional y tecnologica