Becas de Movilidad Nacional para Normalistas

La Beca de Movilidad Nacional para Normalistas o mejor conocida como Beca de Movilidad Académica Nacional para estudiantes de escuelas normales públicas forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez  que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

La Beca de Movilidad para Normalistas va dirigida a estudiantes de Licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Pública del País para completar sus estudios en Instituciones Públicas de Nivel Superior (IPES) que imparten programas educativos de psicología, pedagogía o áreas afines.

Requisitos para obtener una Beca de Movilidad para Normalistas

  • Ser mexicano.
  • Ser estudiante de licenciatura inscrito a partir de 4° semestre en una Escuela Normal Pública del país, al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • Ser propuesto por la Escuela Normal Pública de origen y cumplir con los trámites internos requeridos.

Documentos que debes presentar en tu Escuela Normal Pública para postularte

Los aspirantes deberán presentar a la Escuela Normal Pública de origen en las fechas que lo establezca la convocatoria, los siguientes documentos:

  • Acuse del registro de solicitud de la beca de Movilidad Nacional generado por el SUBES.
  • Currículum vitae.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de su presentación.
  • Carta de exposición de motivos, en la que se incluya la propuesta de 3 IPES compatibles a su Licenciatura para la movilidad
  • Copia de la póliza de seguro médico.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en la se indique lo siguiente:
    a) Lugar y fecha de emisión de la carta.
    b) Declaración de que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.
    c) Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    d) Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    e) Nombre y firma del/de la estudiante.

Características de la Beca de movilidad Nacional para Normalistas

  1. Se otorgarán hasta 194 becas de movilidad nacional.
  2. La movilidad deberá tener una duración de hasta 16 semanas dentro del periodo comprendido de acuerdo a las especificaciones de la convocatoria.
  3. La movilidad se realizará en alguna de las Escuelas Normales o Universidades públicas participantes. Tendrá el mismo contenido temático del plan de estudios de las Licenciaturas en Educación en las Escuelas Normales Públicas.
    En el caso de las Universidades públicas, estas ofrecerán un conjunto de asignaturas de formación pedagógica y disciplinaria afines a la carrera docente que cursa el estudiante.
  4. Previo a su registro en el SUBES, los aspirantes deberán consultar los aspectos generales y específicos de los programas de estudio que ofrecen las instituciones de su interés, así como la información para incluir en la carta de exposición de motivos la propuesta de las 3 IPES receptoras y datos de contexto para la movilidad académica.
    Para la comunicación con la autoridad educativa de las Escuelas Normales o enlace de movilidad de las Universidades participantes establecer contacto a través de los siguientes medios:

Para las Escuelas Normales  Públicas participantes:

El solicitante ingresará al Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN), donde podrá identificar por entidad federativa cada una de las Escuelas (https://www.siben.sep.gob.mx/)

Universidades Públicas Participantes:

Universidad Autónoma de Baja California Teléfono del interior de la República: 686 551 82 30 Ext. 33098 y 33090. Correo: dtoledo@uabc.edu.mx Contacto: Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino.

Universidad Autónoma de Coahuila Teléfono del interior de la República: 844 415 29 51 Correo: kalafuentes@uadec.edu.mx Contacto: QFB Karla Fuentes de la Fuente.

Universidad Autónoma de Chihuahua Teléfono del interior de la República: 614 439 15 00 Ext. 8414. Correo: parriaga@uach.mx Contacto: Lic. Priscila Arriaga Chávez.

Universidad Autónoma del Estado de México Teléfono del interior de la República: 722 213 92 51 Correo: fescobare@uaemex.mx Contacto: Mtro. Francisco Escobar Eligia.

Universidad de Guadalajara Teléfono del interior de la República: 333 630 98 90 Ext. 12949. Correo: estefaniar@cgci.udg.mx Contacto: Lic. Estefania Rivera Courtade.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Teléfono del interior de la República: 771 717 20 00 Ext. 6022 y 6024. Correo: iamovnac@uaeh.edu.mx Contacto: Lic. Laura García López.

Universidad Autónoma de Nuevo León Teléfono del interior de la República: 818 329 40 41 y48. Correo: emma.melchor@uanl.mx Contacto: Mtra. Emma Melchor Rodríguez.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono del interior de la República 443 316 88 09 y 322 35 00 Ext. 2027. Correo: movilidad.umsnh@gmail.com Contacto: C.P. Karen Alejandra Téllez Valdés.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Teléfono del interior de la República: 222 229 55 00 Ext. 5633. Correo:movilidad.dgdi@correo.buap.mx Contacto: Mtro. Francisco Javier Rico Báez.

Universidad Veracruzana Teléfono del interior de la República: 228 842 17 00 Ext. 17658 Horario: 09 a 16:00. Correo: elvigarcia@uv.mx Contacto: Mtra. Elvira García Carvajal.

Universidad Autónoma de Yucatán Teléfono del interior de la República: 999 928 13 05 Ext. 74321. Correo: ndemara@correo.uady.mx Contacto: Lic. Norma Navarrete Demara.

     5. El monto de la beca será de hasta $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), el cual se pagará después de la publicación de resultados.

Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria (conoce aquí las características de la cuenta) activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes.

La CLABE Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES cuando lo indique la convocatoria, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas  y de que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente.

El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Criterios de priorización la Beca de Movilidad Nacional para los Normalistas

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Escuelas ubicadas en:
    a) Localidades o municipios indígenas.
    b) Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    c) Zonas de Atención prioritaria.
  • Mujeres indígenas o afromexicanas.
  • Varones indígenas o afromexicanos.
  • Personas con discapacidad.
  • No haber realizado una movilidad en los últimos dos años.
  • Méritos académicos (promedio general).

En la selección de beneficiarios deberá procurarse la representatividad de todas las entidades federativas del país, siempre y cuando haya aspirantes que cumplan con las bases de la convocatoria.

Procedimiento para obtener la Beca de Movilidad Nacional para Normalistas

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las Escuelas Normales deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.
En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su Escuela Normal para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a la fecha establecida en la convocatoria.

    Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
  2. Los aspirantes entregarán a su Escuela Normal de origen la documentación señalada en el apartado “DOCUMENTOS” descritos puntos arriba, según lo indique la convocatoria, y enviarán a la DGESPE copia de la carta de exposición de motivos y de su póliza de seguro médico al correo: movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx
  3. Las Escuelas Normales Públicas de adscripción de los aspirantes, deberán integrar y resguardar el expediente de sus estudiantes y conforme a la información contenida en éstos, postular a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, debiendo indicar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo.
  4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los aspirantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquellos que cumplen con los requisitos, y en su caso, con los “criterios de priorización”, el cual será enviado a la DGESPE para que valide a aquellos que están aceptados para realizar la movilidad, y la devuelva a la CNBBBJ por oficio, con la indicación de la institución educativa a la que fueron asignados para realizar la movilidad.
  5.  La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca y el nombre de la Escuela Normal o Universidad Pública donde fueron asignados para realizar la movilidad los alumnos que resulten beneficiados, en la página electrónica www.becasbenitojuarez.gob.mx/ 
    Importante: La Escuela Normal o Universidad Pública asignada por la DGESPE para realizar la movilidad, no podrá ser modificada.
  6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:
    a) Que el titular de la cuenta sea el becario.
    b) Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    c) Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    d) Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    e) Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
    f) Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.
  7. La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, la CNBBBJ CANCELARÁ LA BECA.
  8. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria.
    En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.
    La CNBBBJ notificará al  becario, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la beca.
  9. Posterior a la publicación de resultados, la DGESPE deberá enviar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que señale la Escuela Normal pública de origen de los becarios y la institución en la que realizarán la movilidad, las actividades que desempeñarán, y el periodo de la movilidad. Asimismo, al finalizar el programa deberá enviar a la CNBBBJ la confirmación de los alumnos que concluyeron la movilidad satisfactoriamente.

Criterios de compatibilidad de la Beca de Movilidad Nacional para normalistas con otras becas

Esta beca podrá ser compatible con las siguientes becas otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña, cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas:

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada

Cuando se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, de dependencias de la Administración Pública Federal, se consultará a el becario para que en el término de 5 días manifieste que apoyo desea conservar.

De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Publicación de Resultados de la Beca de movilidad Nacional para Normalistas

 La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados así como las IPES asignadas para la movilidad académica, en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez, en las fechas que lo establezca la convocatoria.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas de Movilidad Nacional para Normalistas?

Puedes obtener más información en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono:

800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas 

A los correos electrónicos:

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: movilidad@becasbenitojuarez.gob.mx

Correo electrónico DGESPE: movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

Beca de Movilidad para Normalistas