Beca para Prácticas Profesionales Verano de Investigación

La Beca para Prácticas Profesionales “Verano de investigación Científica” o mejor conocida como BECA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES “Verano de la Investigación Científica” forma parte del programa de Becas Elisa Acuña  que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos. 

Las Becas van dirigidas a alumnos inscritos en los últimos dos años de un programa de licenciatura en alguna Institución Educativa Pública de Nivel Superior que deseen realizar sus Prácticas Profesionales en el programa “Verano de Investigación Científica” que se encuentra coordinado por la Academia Mexicana de las Ciencias

IPES participantes en la Beca para Prácticas Profesionales Verano de Investigación

Requisitos para obtener la Beca para Prácticas Profesionales Verano de Investigación

  1. Ser mexicano.
  2. Estar inscrito en los dos últimos años de licenciatura en alguna de las IPES participantes.
  3. Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  4. Tener promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de calificación, en una escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
  5. Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para realizar la práctica.
  6. Haber sido aceptado para realizar la práctica en el Programa de la AMC “Verano de la Investigación Científica”.
  7. No haber concluido estudios de licenciatura ni contar con un certificado de este nivel académico.
  8. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  9. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  10. .Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Documentos a presentar según fechas de cada convocatoria

Los aspirantes deberán enviar a la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) en las fechas que lo establezca cada convocatoria, al correo electrónico amcverano@amc.edu.mx la siguiente documentación:

  • Acuse del registro de solicitud de la Beca para Prácticas generado por el SUBES.
  • Carta bajo protesta de decir verdad en la que se indique lo siguiente:

    a) Lugar y fecha de emisión de la carta.

    b) Declaración de que ha cubierto los créditos exigidos por su IPES de origen para realizar las prácticas profesionales.

    c) Declaración de que no ha concluido estudios de licenciatura ni cuneta con un certificado de este nivel académico.

    d) Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

    e) Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

    f) Nombre y firma del aspirante.

Características de la Beca Verano de Investigación Científica

  • Se otorgan hasta 500 becas para realizar Prácticas Profesionales en el programa “Verano de la Investigación Científica”
  • Las prácticas se realizarán dentro del periodo comprendido según la convocatoria, y la AMC, será la encargada de asignar la institución o Universidad en la que cada beneficiario realizará la estancia, según la disponibilidad de lugares de cada escuela.

    Instituciones receptoras de Becarios:

  • El monto de la beca es de $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.), que será entregado después de la publicación de resultados, y es un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:
    a) Hospedaje.
    b) Alimentación.
    c) Transporte.
  • Para recibir el pago de la beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes.
    La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES según lo indique la convocatoria, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.
    La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas  y de que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente.

El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Criterios de compatibilidad de la Beca para Prácticas Profesionales con otras becas

La beca Prácticas profesionales Verano de investigación Científica es compatible con las becas de:

  • Excelencia.
  • Apoyo a la Manutención.
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el becario para que en el término de 5 días manifieste que apoyo desea conservar.

De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Criterios de priorización de la Beca Verano de Investigación

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

a) Escuelas ubicadas en:

  • Localidades o municipios indígenas.
  • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Zonas de Atención Prioritaria.

b) Mujeres indígenas o afromexicanas.

c) Varones indígenas o afromexicanos.

d) Personas con discapacidad.

Procedimiento a seguir para obtener la Beca Prácticas Profesionales Verano de Investigación

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo en las fechas establecidas en cada convocatoria.

Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

       2. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquellos que cumplen con los requisitos y, en su caso, con los “Criterios de Priorización”, y la remitirá a la AMC para que valide a aquellos que cumplen con los “REQUISITOS”, debiendo devolver la validación mediante oficio a la CNBBBJ.

        3. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca, en la página en las fechas que se indique en la convocatoria.

       4. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/  la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:

  • Que el titular de la cuenta sea el becario.
  • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
  • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
  • Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.

        5. La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario.

Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, la CNBBBJ CANCELARÁ LA BECA.

      6. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE Interbancaria.
En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, se realizará el depósito del monto total de la beca y si es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.
La CNBBBJ notificará al/a la becario/a, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la beca.

       7. La AMC deberá enviar a la CNBBBJ mediante oficio un reporte inicial en el que se indique la universidad de origen y de destino de los becarios y las especificaciones del programa. Asimismo, al finalizar el programa deberá enviar a la CNBBBJ un reporte final de resultados, con la confirmación de los becarios que concluyeron satisfactoriamente las prácticas y copia de las constancias respectivas.

Publicación de resultados:

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados en la fecha que lo indique la convocatoria.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas para Prácticas Profesionales “Verano de Investigación”?

Puedes obtener más información en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono 800 500 5050. 

A los correos electrónicos:

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

 Atención a estudiantes: vinculacion@becasbenitojuarez.gob.mx

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

Beca para Prácticas Profesionales