Convocatoria Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La SEP,la CNBBBJ y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través de las Becas Benito Juárez, convocan a la Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

FECHA DE REGISTRO: Del 16 al 22 de junio de 2021.

CONSULTAR RESULTADOS DE CONVOCATORIA AQUÍ!

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de nivel licenciatura que se encuentren cursando el octavo o noveno semestre en alguna de las siguientes carreras o afines:

  1. Ingeniería en Agronomía.
  2. Ingeniería en Desarrollo Comunitario.
  3. Ingeniería Química.
  4. Biología.
  5. Ingeniería en Industrias alimentarias.
  6. Ingeniería Industrial.
  7. Ingeniería en Gestión Empresarial.
  8. Ingeniería en Energías Renovables.
  9. Ingeniería en Acuicultura

Los alumnos deberán estar inscritos en alguna de las siguientes IPES que sean originarios del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

IPES participantesCorreo electrónico
Instituto Tecnológico
de Oaxaca
se_oaxaca@tecnm.mx
Instituto Tecnológico
del Valle de Etla
se_vetla@tecnm.mx
Instituto Tecnológico
de Comitancillo
se_comitancillo@tecnm.mx
Instituto Tecnológico del Istmose_istmo@tecnm.mx
Instituto Tecnológico
de Salina Cruz
se_salinacruz@tecnm.mx
Instituto Tecnológico
del Valle de Oaxaca
se_voaxaca@tecnm.mx

Lista de municipios del Istmo para la beca:

Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Requisitos para la Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • Ser estudiante inscrito en octavo o noveno semestre en alguna de las carreras de IPES participantes.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Ser postulado por la IPES de origen.
  • Haber sido aceptado para realizar la capacitación en el programa “Estrategia Inicial de Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, coordinado por el TecNM, la cual tendrá una duración de 144 horas y deberá realizarse en un lapso de 4 meses, dentro del periodo comprendido de julio a noviembre de 2021.
  • Haber cumplido con los trámites internos requeridos para la realización de la capacitación.
  • Ser originario de la Región Istmo de Tehuantepec (la cual se integra por los Municipios del Estado de Oaxaca que se enlistan al final de esta convocatoria).
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  • Contar con una CLABE registrada en el SUBES (ver guía)

Documentos para acceder a la Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico de su IPES de origen (arriba enlistados) del 16 al 22 de junio de 2021, los siguientes documentos:

  1. Acuse de registro de solicitud de la “Beca de Capacitación” generado por el SUBES.
  2. Documento expedido por el TecNM en el que conste que ha sido aceptado para realizar la Capacitación en el programa “Estrategia Inicial de Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, especificando fecha de inicio y de conclusión.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Carta compromiso, en la que el alumno manifieste que asume la responsabilidad de devolver la totalidad del recurso otorgado por concepto de la beca, en caso de no cumplir con los objetivos del programa de Capacitación, ya sea por cuestiones personales, por caso fortuito o fuerza mayor.
  5. Carta bajo protesta de decir verdad en la que se indique lo siguiente:
    a) Lugar y fecha de emisión.
    b) Declaración de haber sido aceptado para realizar la Capacitación en el programa “Estrategia Inicial de Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, señalando la fecha de inicio y término.
    c) Declaración de no haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado del mismo.
    d) Declaración de no contar con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    e) Declaración de no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    f) Nombre y firma del estudiante.

Características de la Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • Se otorgarán hasta 75 (setenta y cinco) becas para estudiantes.
  • La capacitación tendrá una duración de 144 horas y deberá realizarse en un lapso de 4 meses dentro del período comprendido de julio a noviembre de 2021.
  • La beca consiste en un apoyo económico por la cantidad total de hasta $18,000.00 (Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los beneficiarios después de la publicación de resultados en dos exhibiciones.
  • La beca cubrirá los siguientes aspectos: Transporte, alimentación, hospedaje e internet.

Para recibir el pago de la beca, los estudiantes deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 16 de junio al 11 de julio de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES CON OTRAS BECAS BENITO JUÁREZ.

Esta beca ES compatible con las siguientes becas del programa Elisa Acuña:

  1. Beca para apoyo a la manutención.
  2. Beca para prácticas profesionales.
  3. Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social.
  4. Beca para titulación.
  5. Beca para servicio social.
  6. Beca de Excelencia
  7. Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Esta Beca NO es compatible con:

  1. Beca para Movilidad Internacional.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente.

Procedimiento para obtener la Beca para la operación de la cadena productiva agrícola del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el estudiante corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 16 al 22 de junio de 2021.
  2. Los aspirantes deberán presentar a su IPES de origen, los documentos descritos en el apartado “DOCUMENTOS REQUERIDOS” de esta convocatoria del 16 al 22 de junio de 2021.
  3. Las IPES de origen de los aspirantes postularán del 16 al 23 de junio de 2021, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los estudiantes que cumplan con los requisitos.
  4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquellos que cumplen con los requisitos señalados a más tardar el 07 de julio de 2021, en el que se indique el período de inicio y conclusión de la capacitación.
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria el 12 de julio de 2021.
  6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 16 de junio al 11 de julio de 2021, la CLABE interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria activa con las siguientes características:
    • Que el titular de la cuenta sea el becario
    • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • Que la cuenta no sea del “Banco “IXE”, “Banco Ahorro FAMSA”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    • Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
    • Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
    • Que no sea una cuenta de inversión.
  7. Después de la publicación de resultados, la CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE interbancaria corresponda al nombre del beneficiario. En caso de que el pago de un centavo y/o el pago complementario sean “rechazados”, sin que se corrija esta situación en los plazos establecidos, SE CANCELARÁ LA BECA.
  8. Para el caso de los/as beneficiarios cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el beneficiario deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 21 al 22 de julio de 2021.
  9. Para el caso de los beneficiarios cuyo depósito complementario sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que estos deberán verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 30 de julio al 02 de agosto de 2021.

Fechas importantes a tener en cuenta en la convocatoria

Publicación de la convocatoria: 16 de junio de 2021

Registros de solicitud de beca: Del 16 al 22 de junio de 2021.

Postulación por parte de IPES: Del 16 al 23 de junio de 2021.

Publicación de resultados: 12 de julio de 2021.

Registro de CLABE interbancaria: Del 16 de junio al 11 de julio de 2021.

Corrección de CLABE interbancaria por rechazo de 1 centavo: Del 21 al 22 de julio de 2021.

Corrección de Clabe Interbancario por rechazo de pago complementario: Del 30 de julio al 02 de agosto de 2021.

Para realizar consultas sobre esta convocatoria, contamos con los siguientes medios:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ: Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico: Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: A través de “Mi Beca Benito Juárez”.

Para poder ingresar a la opción de “Mi Beca Benito Juárez”, se debe dar clic en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml

Consulta las bases de esta convocatoria oficial.