Beca de Servicio Social “Archivo General de la Nación”

Las Becas de Servicio Social “Archivo General de la Nación” forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez forma parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

¿A quiénes van dirigidas las Becas de Servicio Social “Archivo General de la Nación”?

La Beca Archivo General de la Nación van dirigidas a estudiantes de licenciatura y egresados, cuyo egreso sea menor a un año y vivan o radiquen en la Ciudad de México, que deseen realizar su Servicio Social en el Archivo General de la Nación.

A continuación te mostramos los proyectos que ofrece el AGN y en los cuáles puedes participar para realizar tu Servicio Social:

PROYECTOS Beca Archivo General de la nación

Requisitos para obtener una Beca  Archivo General de la Nación para estudiantes y para egresados

Requisitos para estudiantes:

  • Ser estudiante de nivel licenciatura de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicada en la Ciudad de México.
  • Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del servicio social.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

Requisitos para egresados:

  • Ser egresado de un programa de licenciatura de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicada en la Ciudad de México, con no más de un año de haber concluido el plan de estudios correspondiente al momento de solicitar la beca.

Requisitos Generales:

  • Haber sido aceptado para realizar el servicio social en alguno de los proyectos coordinados por el AGN, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un lapso no mayor a 6 meses.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos para la realización del servicio social.
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Características de la Beca Servicio Social en el Archivo General de la Nación

  • Se otorgarán hasta 80 (ochenta) becas para servicio social a estudiantes y egresados de IPES que realicen el servicio en alguno de los proyectos del AGN.
  • La Beca para Servicio Social consiste en un apoyo económico de hasta $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los beneficiarios al finalizar el servicio social.
  • Para recibir el pago de la beca, los alumnos y egresados deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes (consulta aquí los requisitos de la cuenta).
    La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.
    La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas y de que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente.
    El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.
    La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pago a los estudiantes y egresados que resulten beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Criterios de priorización de la Beca “Archivo General de la Nación”

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  1. Escuelas ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención Prioritaria.
  2. Mujeres indígenas o afromexicanas.
  3. Varones indígenas o afromexicanos.
  4. Personas con discapacidad.
  5. Regularidad (estudiante que al momento de su registro en el SUBES tiene acreditadas todas las asignaturas en las que se ha inscrito durante su trayectoria escolar, sin adeudar materias o módulos y cuyo avance académico es equivalente al previsto en el plan de estudios, conforme al número de bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o años establecidos por la institución pública de educación correspondiente).

Procedimiento de inscripción para la  Beca Archivo General de la Nación

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los aspirantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el aspirante corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria.
    Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
    Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  2. Los aspirantes deberán presentar a su IPES de origen los documentos descritos a continuación:- Acuse del registro de solicitud de la “Beca para Servicio Social” generado por el SUBES.
    – Documento expedido por el AGN en el que conste que ha sido aceptado para realizar el servicio social en alguno de los programas participantes, en un lapso no mayor a 6 meses, especificando fecha de inicio y de conclusión.
    – Carta bajo protesta de decir verdad en la que indique lo siguiente:a) Lugar y fecha de emisión.b)Declaración de que está realizando o realizó el servicio social en alguno de los proyectos del AGN, señalando el nombre del proyecto, y la fecha de inicio y término.

    c) Declaración de que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo. (Excepto egresados).

    d)Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

    e)Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

    f) Nombre y firma del/de la aspirante.

    Para solicitar el ingreso a los proyectos de servicio social del AGN, los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Archivo General de la Nación, con domicilio en Ing. Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaria, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, o bien enviar vía electrónica a las direcciones: becas-sep@agn.gob.mx y aireyes@agn.gob.mx los siguientes documentos:

    • Carta de presentación original expedida por la IPES de origen
    • Copia de historial académico
    • Una fotografía (tamaño infantil, reciente)
    • CURP
    • Copia simple de identificación oficial
    • Copia simple de comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses.

  3. Las IPES de origen de los aspirantes postularán a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, debiendo proporcionar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo, conforme a la información y el expediente que deberán integrar con los documentos presentados por los aspirantes, los cuales quedarán bajo su resguardo.
  4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria y, en su caso, con los “criterios de priorización” y lo remitirá mediante oficio al AGN para que valide a aquellos que están aceptados para realizar el servicio social en alguno de los proyectos a su cargo, en un lapso no mayor a 6 meses, debiendo devolver la validación mediante oficio a la CNBBBJ en el que se indique el proyecto en el que se realiza el servicio, así como el periodo de inicio y conclusión de cada beneficiario.
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la convocatoria, y en su caso, con los “criterios de priorización”.
  6. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria (conoce las características aquí)
    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del becario. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en la convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos, se procederá con la cancelación de la beca.
  7. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario. Una vez que se confirme dicho depósito, y que el AGN notifique la conclusión del servicio social, se realizará el pago complementario de la beca.En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, la CNBBBJ CANCELARÁ LA BECA.
  8. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada. En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.
  9. Después de la publicación de resultados, el AGN deberá enviar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que se señale la IPES de origen de los becarios, el lugar de adscripción y las actividades que desempeñan en el servicio social, así como el periodo en el que cada becario realizará el servicio.Asimismo, al finalizar el programa deberá enviar a la CNBBBJ un reporte de los logros alcanzados, incluyendo un listado de los beneficiarios que concluyeron el servicio social, con copia de la constancia respectiva.

¿El trámite para las Beca tiene algún costo?

No, el trámite para la Becas de Servicio Social es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago.

Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas.

Publicación de resultados de la Beca Archivo General de la Nación

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los aspirantes que resulten beneficiados en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez/ en la fecha que lo indique la convocatoria.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre las Becas de Servicio Social “Archivo General de la Nación”?

Puedes obtener más información en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ al teléfono 800 500 5050.

O a los correos electrónicos elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx y servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

Más Becas Benito Juárez que te puedan interesar

 

Beca Archivo General de la Nación