Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024

A continuación te presentamos las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024 en formato pdf para que las leas completas y te las explicamos con los puntos más importantes que debes conocer.

Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024

Contenido

Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024

El programa tiene cobertura nacional, sujeto a la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

Objetivo General:

El objetivo general del programa es fomentar que los niños, niñas y adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en escuelas públicas y de modalidad escolarizada, clasificados como escuela prioritaria o como escuela susceptible de atención y cuyas familias tienen bajos ingresos, permanezcan y concluyan sus estudios mediante una beca.

Objetivo específico:

El objetivo específico es otorgar becas para fomentar la permanencia escolar y la conclusión de estudios de los niños, niñas y adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en escuelas públicas y de modalidad escolarizada, clasificados como escuela prioritaria o como escuela susceptible de atención y cuyas familias tienen bajos ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca de nivel básico a través de este programa?

  1. La/las NNA que forme/n parte de la familia debe estar inscrito en alguna Institución Educativa Básica (IEB) pública y de modalidad escolarizada perteneciente al Sistema Educativo Nacional (SEN).
  2. En el caso de que la familia no cuente con alguna NNA inscrita en una IEB clasificada como escuela prioritaria y al menos uno de sus NNA esté inscrito en una IEB clasificada como escuela susceptible de atención, la familia debe tener bajos ingresos.
  3. Ninguna de las NNA que formen parte de la familia puede recibir de manera simultánea otra beca educativa para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF). En caso de que la madre, padre, Representante de la familia o tutor se encuentre estudiando y cumpla con los requisitos correspondientes, podrá ser beneficiario/a de otro programa de becas de la Coordinación Nacional o de alguna otra dependencia o entidad de la APF.

Escuelas prioritarias:

Las escuelas prioritarias son aquellas que se ubican en localidades con características específicas, como ser indígenas, de muy alta marginación, de alta marginación, de media marginación, de baja marginación o con menos de 50 habitantes sin grado de marginación. Además, se les da prioridad a las familias con alguna Niña, Niño o Adolescente (NNA) inscrito en una escuela prioritaria, y también se atienden prioritariamente a las comunidades afromexicanas del país.

Escuelas Susceptibles de atención:

Las escuelas susceptibles son aquellas en las que están inscritos una parte de los educandos que conforman la población objetivo del Programa. Específicamente para este Programa, se refiere a escuelas públicas escolarizadas que pertenecen al Sistema Educativo Nacional.

En la herramienta «Buscador de escuelas» es posible conocer la clasificación de una escuela como:

  • Escuela prioritaria.
  • Escuela susceptible de atención.
  • Escuela no susceptible de atención.

Modalidades de incorporación al programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024

  1. Mediante operativo en campo.
  2. Mediante aplicación de la CSI/CU.

¿Cuál es el monto de la beca que se puede otorga para los estudiantes beneficiarios?

El monto de la beca que se puede otorgar según el reglamento es de $920.00 (novecientos veinte pesos 00/100 M.N.) mensuales por familia, entregada bimestralmente durante los 10 meses del ciclo escolar. En los dos meses de periodo vacacional no se otorga beca.

Procedimiento de selección para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

La Coordinación Nacional conforma, actualiza, clasifica y ordena el catálogo de instituciones de educación básica (IEB) y de localidades que sirven de referencia para la atención. La información para este catálogo proviene del Catálogo de CCT del SIGED.

Posteriormente, se realiza la identificación y selección de planteles educativos o localidades. La Coordinación Nacional prioriza a las familias que han cumplido con los requisitos y, en caso de disponibilidad presupuestal, selecciona a las familias restantes hasta donde la disponibilidad lo permita.

La emisión de resultados estará disponible para la consulta de las familias a través de la herramienta del Buscador de Estatus.

Responsabilidades de los beneficiarios de las becas de educación básica

Según el reglamento del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, los beneficiarios de las becas tienen las siguientes responsabilidades:

  • Proporcionar a la Coordinación Nacional la información y documentación que se les requiera, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación.
  • Recoger, resguardar, cuidar y proteger el medio de pago para la recepción de la beca.
  • Mantener actualizados sus datos personales, escolares, y aquellos relacionados con los menores de 18 años de la familia que estén estudiando en una Institución Educativa Básica.
  • Consultar periódicamente los medios por los que la Coordinación Nacional informa a la población beneficiaria su estatus vigente y las fechas clave de procesos operativos.

En cuanto a la actualización de datos, la madre, padre, Representante de la familia o tutor pueden realizar el trámite correspondiente a través de la «Solicitud de movimientos al Padrón» en las modalidades indicadas en el reglamento.

A continuación te presentamos las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2024 en formato PDF, si quieres consultar el documento de en línea entra aquí!:

Reglas_de_Operacio_n_del_Programa_de_Becas_de_Educacio_n_Ba_sica_para_el_Bienestar_Benito_Jua_rez_para_el_ejercicio_fiscal_2024