Convocatoria Beca para Apoyo a la Manutención UNAM Semestre 2021- 2

La SEP a través de las Becas Benito Juárez en colaboración con la UNAM abren la Convocatoria Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

FECHA DE REGISTRO: Del 26 de febrero de 2021 al 09 de marzo de 2021.

La convocatoria va dirigida a alumnos mexicanos que cursen el nivel licenciatura en la UNAM y tiene como objetivo que las y los estudiantes tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen oportunamente con sus estudios, evitando así la deserción escolar.

Requisitos de la Convocatoria Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en una licenciatura de la UNAM.
  • Contar con un promedio general mínimo de 8 o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, o por la UNAM, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
  • Posteriormente realizar la solicitud a través del Sistema Integra, en la página: integra.unam.mx
  • Contar con un número telefónico válido a 10 dígitos y una cuenta personal activa de correo electrónico y registrarla en el SUBES.

Características de la Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

  1. La Beca para Apoyo a la Manutención UNAM 2021-2 consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $5,400.00 correspondientes a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, cada uno por la cantidad de $1,800.00 que serán pagados en una exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.
  2. Para recibir el pago de la Beca, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse que permita depósitos mayores al monto total de la Beca, transferencias y que no tenga límite de depósitos al mes. (Consulta las características de la cuenta aquí)Aquellos alumnos que hayan sido beneficiarios de la beca de Manutención en el periodo anterior, se sugiere utilizar la misma cuenta bancaria en la que recibieron la beca.
  3. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta deberá registrarse en el SUBES del 26 de febrero al 04 de abril de 2021, en el menú “SOLICITUD” apartado “CLABE Interbancaria”. La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas  y que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos este capturada correctamente.El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

Criterios de compatibilidad de la Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2 con otras becas Benito Juárez

Esta Beca es compatible con las siguientes becas Elisa Acuña:

  • Excelencia.
  • Capacitación.
  • Prácticas Profesionales.
  • Servicio Social.
  • BAPISS.
  • Movilidad Nacional
  • Titulación.

Esta Beca NO es compatible con las siguientes becas Elisa Acuña:

  • Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  • Movilidad Internacional.

Procedimiento para obtener la Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

  • Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada, de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
  • Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. (En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos escolares)El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.
  1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 26 de febrero al 09 de marzo de 2021.
    Es requisito indispensable que el aspirante realice la actualización de sus datos personales en el SUBES, en específico lo relacionado al correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil); ya que serán los medios de contacto para la correcta aplicación del pago de la beca.
  2. Posteriormente, los alumnos deberán acceder al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx, y llenar la solicitud del programa de beca. Es importante mencionar que, únicamente para este punto, se dará un plazo máximo de registro al 19 de marzo de 2021.Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM.
  3. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los aspirantes para identificar a aquellos que cumplan con los requisitos y en su caso, criterios de priorización, enviándolo a la UNAM para que confirme el registro de solicitud de beca en el Sistema Integra, así como su vigencia de inscripción y promedio para los casos que aplica conforme a los datos escolares más recientes, debiendo devolverlo a más tardar el 29 de marzo de 2021.
  4. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos el 01 de abril de 2021.También podrán consultarse en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) (www.dgoae.unam.mx),en el portal del becario (becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (integra.unam.mx)

  5. Para recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 26 de febrero al 04 de abril de 2021, la CLABE (18 dígitos) de una cuenta bancaria activa con estas características (consultar aquí).
  6. Para el caso de los pagos a cargo de la CNBBBJ, se realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria registrada, para verificar que el número de la CLABE corresponda al nombre del beneficiario. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, SE CANCELARÁ LA BECA.
  7. Para el caso de los alumnos cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el alumno deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria del 15 al 19 de abril de 2021.En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto depositado de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.
  8. Para el caso de los pagos a cargo la UNAM, se informará a los beneficiarios el proceso para la validación de cuenta bancaria, a través del correo electrónico previamente registrado en el SUBES.

Fecha de publicación de resultados de la Convocatoria Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los alumnos que resulten beneficiados el 01 de abril de 2021.

Fechas importantes de la Convocatoria Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2

Publicación de la Convocatoria: 26 de febrero de 2021.

Registro de solicitud de la beca: Del 26 de febrero de 2021 al 09 de marzo de 2021.

Publicación de Resultados: 01 de abril de 2021. (consultar aquí)

Registro de Clabe Interbancaria: Del 26 de febrero de 2021 al 04 de abril de 2021.

Corrección de Clabe Interbancaria en caso de ser necesario: Del 15 al 19 de abril de 2021.

Para consultas sobre la convocatoria tienes los siguientes medios:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ: Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Correos electrónicos:

Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx

UNAM – DGOAE:

Mtro. Fernando Misael Castro Fernández Jefe del Departamento de Becas

Correo: manutencionunamoficial@gmail.com

Conoce en qué consiste la Beca de Apoyo a la Manutención AQUÍ.

Información tomada de la convocatoria oficial.

Convocatoria Beca de Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2021-2