Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior, forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Esta beca va dirigida a estudiantes de instituciones públicas de Educación Medía Superior con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo.

Su objetivo principal es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, así como ayudar a cubrir gastos para necesidades básicas y escolares.

¿Cuál es el monto económico de las Becas AMLO de Educación Media Superior?

Las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior incluyen un monto mensual de $800 otorgado de manera bimestral ($1600) durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

El Programa tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año en curso.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Benito Juárez para Preparatoria?

El alumno debe estar inscrito en el periodo escolar vigente en una Institución de Educación Medio Superior perteneciente al Sistema Educativo Nacional. Es decir, debe estar inscrito en una escuela de educación pública acreditada. Se dará prioridad a algunas instituciones de educación, esté articulo las menciona a continuación.

El alumno no debe tener otra beca paralela de manutención por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y ni financiada con recursos federales.

La vivienda o escuela del estudiante debe ubicarse en una localidad de prioridad o, de lo contrario, los ingresos mensuales familiares deben ser menores a la línea de pobreza. Estás son dos de las características más importantes para obtener la beca y las explicaremos en la siguiente pregunta.

¿A qué se refieren los requisitos de localidad de prioridad e ingresos mensuales menores a la línea de pobreza?

Es muy importante tomar en cuenta estas dos características para obtener las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior, ya que este tipo de población es el enfoque principal de la beca.

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social establece a las zonas de prioridad como “Localidades, municipios, áreas o regiones, tanto de carácter rural como urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad”. Es decir, las localidades de prioridad [VER ZONAS DE PRIORIDAD]  son zonas que se tienen carencias sociales de forma general. Estos índices sociales se miden por porcentajes y números de personas con bajos ingresos económicos, rezago educativo, carencias en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios y alimentación. Para saber si la localidad en donde vives es una localidad de prioridad puedes ingresar a informe de Gobierno Federal. [UBICA TU LOCALIDAD]

Los ingresos mensuales que establece la línea de pobreza según estudios del CONEVAL   [VER INGRESOS ]  del último año son:

  • En áreas urbanas es un ingreso menor a 3,200.36 pesos por persona por mes.
  • En áreas rurales es un ingreso menor a 2,086.67 pesos por persona por mes.

¿Cuáles son las instituciones o escuelas a las cuáles las Becas Benito Juárez de preparatoria dan prioridad?

  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  • Telebachilleratos.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.

Después de ser cubierta esta priorización, se seleccionarán a los alumnos de las otras Instituciones Públicas de Educación Media Superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

¿Cómo puedo inscribirme a las Becas BJ de Educación Media Superior?

El registro para nuevos estudiantes se realiza por medio de la plataforma bienestarazteca.com.mx y es de acuerdo al calendario que publican las autoridades.

Consulta esta guía paso a paso para darte de alta en la plataforma bienestar azteca: AQUÍ.

Los inscripciones son por estados y por fechas, no podrás inscribirte en la plataforma antes de la fecha estipulada para tu estado.

Ver calendario de inscripción para alumnos de nuevo ingreso: AQUÍ.

Si eres estudiante de continuidad debes registrarte también en la plataforma siempre y cuando recibas tu beca por AVISO DE COBRO.

Si recibes tu beca por medio de Telecomm, Banco del Bienestar o BBVA, NO DEBES  registrarte en la plataforma de Bienestar Azteca.

Beca Nivel Medio Superior Benito Juárez

¿Puedo solicitar esta Beca si tengo otra beca?

Puedes solicitarla si tienes otra beca siempre y cuando tu beca no tenga un objetivo similar al de la Beca de Educación Media Superior ni pertenezca a Gobierno Federal.

Tu beca puede ser deportiva, de excelencia, artística, etc., pero no de manutención ni de prevalencia escolar. También puede ser una beca estatal, local o privada. 

¿El trámite para la Beca tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas

¿Cómo se entregan estas Becas?

Si estás inscrito en la plataforma Bienestar Azteca, te llegará un mensaje  avisando que tienes una Beca pendiente por cobrar.

Cuándo entras a la plataforma y te aparece que tienes una beca pendiente por recibir, tienes 2 opciones y solo debes elegir 1:

1.- «Recibir dinero»: Elige esta opción si quieres que tu beca se deposite en tu cuenta bancaria. (Consulta esta guía como abrir una cuenta bancaria)

2.- «Retirar efectivo»: Esta opción es para retirar el dinero en una sucursal de Banco Azteca o en un establecimiento autorizado. En esta opción debes guardar o imprimir el código QR o el código de barras para presentarlo en el establecimiento.

En las preguntas frecuentes de esta guía viene explicado paso a paso como cobrar tu beca por medio de la plataforma Bienestar Azteca.

Si cobras a través de Aviso de Cobro Impreso, Telecomm, Banco del Bienestar o alguna institución liquidadora, la oficina de Becas Benito Juárez de tu entidad te notificará las fechas y sedes de la entrega.

¿Cuándo se entregan las Becas de nivel Media Superior?

Las Becas de Educación Media Superior se entregan de forma bimestral de la siguiente manera:

Enero – Febrero
Marzo – Abril
Mayo – Junio
Julio  – Agosto no hay entrega de becas.
Septiembre – Octubre
Noviembre – Diciembre

Recordar que la entrega de beca es a bimestre vencido.

¿Durante cuánto tiempo puedo recibir la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior?

Puedes recibir la Beca de Educación Media Superior hasta por 5 bimestres, 10 meses, siempre y cuando continúes inscrito y vigente como alumno de este nivel. 

La beca se entregará hasta por un máximo de 30 mensualidades por becario.

Causantes de baja definitiva de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior

  • Defunción del becario.
  • Cuando el becario haya recibido la beca por treinta (30) meses o su equivalente a quince (15) bimestres de pago.
  • Cuando el becario termine sus estudios de Educación Media Superior.
  • Cuando la información del becario sea falsa.
  • El becario no acude a la entrega del aviso de cobro de la beca durante dos bimestres consecutivos.
  • Cuando se detecte duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.
  • Cuando la Escuela informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior?

Para mayores informes se encuentra disponible el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número gratuito 800 500 50 50 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Mediante el correo electrónico atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx

Consulta el Directorio Oficinas de Representación de las Becas Benito Juárez de Educación media Superior por estado AQUÍ.

Correos Educación Media Superior

Preguntas frecuentes de alumnos ya inscritos:

Tu aviso de cobro trae la sucursal bancaria y los días específicos dónde deberás acudir a cobrar tu aviso.

Además, cuando así lo señale el Aviso de cobro, las y los becarios podrán retirar el monto de la beca en los establecimientos Walmart, Superama, Sam’s Club o Bodega Aurrera; para ello deberán presentar su identificación escolar y teclear su NIP.

Deberás elaborar un escrito mediante el cuál solicite la reimpresión del Aviso de cobro y explique los motivos o circunstancias del daño o extravío de dicho documento, deberá firmarlo y entregarlo en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio (consulta esta lista) junto con una copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y presentar la original para su cotejo.

Si el estudiante recibe el monto de la beca a través de la modalidad de retiro en cajero BBVA y desea actualizar (por robo o extravío) el número de celular en el cual recibe la referencia bancaria debe acudir a Avenida Extremadura No. 10, Primer Piso, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Es necesario presentar alguno de los siguientes documentos: identificación escolar vigente (original y copia), CURP o tira de materias vigente.

Si el estudiante recibe el monto de la beca a través de la modalidad de retiro en cajeros BBVA y no le llegó el mensaje con la referencia bancaria a su celular, puede recuperarla marcando al número telefónico del banco (55) 52 26 26 93 opción 2. Es importante tener en cuenta que la llamada deberá ser realizada desde el número celular que tiene dado de alta en el Programa.

Los becarios podrán solicitar la actualización de su información escolar en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio (consultar lista). Para ello, deberán hacer entrega de una copia del comprobante de inscripción correspondiente a la Institución Pública de Educación Media Superior actual, así como copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y originales para su cotejo.

Si no recuerdas tu contraseña, ingresa a https://bienestarazteca.com.mx

  • Da clic en Inicia sesión.
  • Selecciona la opción ¿Olvidaste la contraseña?
  • Ingresa tu usuario y fecha de nacimiento y sigue las indicaciones que te señala la página.

Si no recuerdas tu usuario, ingresa a tus mensajes SMS y/o correo electrónico y busca el mensaje que te envió la aplicación una vez que te registraste. 

Si persiste el problema o perdiste tu usuario, por favor comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com

Puedes presentar tu celular para cobrar la beca o puedes imprimir el código de barras o código QR que generes en el aplicativo de Bienestar Azteca. Te recomendamos revisar la calidad de impresión ya que dependerá de la misma para que el lector de códigos funcione correctamente.

Cuando realizas el proceso de “Recibir beca” en https://www.bienestarazteca.com.mx/ cada vez que retires efectivo debes especificar a dónde acudirás para realizar el retiro, dependiendo al lugar que asistas te arrojará el código correcto:

  • Sucursal Banco Azteca: Código QR
  • Establecimiento autorizado (Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama, Sam’s Club): Código de barras

Si asistes con el código incorrecto no podrás realizar el retiro.

El NIP es el mismo con el que siempre has cobrado, es un código que se construye con tus datos, si no te lo sabes, o eres de nuevo ingreso, asiste a una Sucursal de Banco Azteca, ellos te ayudan a recuperarlo o recordarlo, con una pregunta de seguridad.

Recuerda que el proceso se divide en dos etapas, registro y retiro. Si ya realizaste tu registro en https://bienestarazteca.com.mx/, te pedimos esperar unos días para que se vea reflejado el monto de la beca, ya que el depósito no es inmediato.  

En caso de que ya hayas cobrado la beca de marzo-abril y mayo -junio, este mensaje se mantendrá hasta el siguiente ciclo escolar.

Más Becas Benito Juárez que te pueden interesar:
Becas Benito Juárez para primaria y secundaria

Beca Benito Juárez Nivel Básico

Solo es otorgada una por familia sin importar la cantidad de hijos con los que cuente. Beca otorgada a estudiantes que reciben $800 mensuales de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en las escuelas.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Benito Juárez Universidad

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,400 pesos mensuales. Registro mediante SUBES.

Becas Elisa Acuña

Becas Benito Juárez Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes de IPES para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior