Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior, forman parte el proyecto federal de Becas Benito Juárez que busca garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en los estudiantes de todos los niveles educativos.

Alumnos de nuevo ingreso de Nivel Medio Superior, descarga la APP de Bienestar Azteca para recibir tu beca. Lee esta guía de registro y de cobro de beca en sus diferentes modalidad: LEER GUÍA!

Contenido

Actualización 17 de marzo de 2022

Becario Nivel Medio Superior si cobras tu beca mediante orden de pago de Banco Azteca y tienes becas pendientes por cobrar agenda una cita en el Sistem mi Beca Benito Juárez. Tienes hasta el 21 de marzo para hacerlo para que seas atendido hasta como fecha límite el 26 de marzo.

Del 26 de marzo al 10 de abril el Sistema estará en mantenimiento y no podrás agendar a partir del 11 de abril y hasta el 31 de mayo.

Becario que cobras tu beca por transferencia a tu app BienestarAzteca si tienes becas pendientes por cobrar descarga la app para cobrar tus becas pendientes. (guía para descargar la app aquí!)

Actualización 10 de marzo de 2022

Becarios que cobran mediante Telecomm o banco del bienestar:

El enlace de becas de tu escuela te indicará cuando y donde se realizará la Mesa de Atención Temporal (MAT) en la que recibirás tu beca de Febrero – Marzo y Abril – Mayo.

Acude con una de las siguientes identificaciones vigentes en original y copia:

Menor de edad

  • Credencial escolar con fotografía.
  • Pasaporte.
  • Documento migratorio.
  • Constancia de inscripción emitida por la autoridad educativa.
  • Certificado de secundaria.
  • Comprobante de estudios.
  • Constancia de identidad vigente o su equivalente con fotografía expedida por la autoridad competente.
  • Credencial vigente con fotografía de servicios médicos de una institución pública de salud seguridad social.

Mayor de edad

  • INE
  • Cartilla militar.
  • Pasaporte.
  • Documento migratorio.

Becarios que cobraron los últimos dos bimestres mediante Bienestar Azteca

Recibirás tus próximos apoyos pos transferencia electrónica en la app Bienestar Azteca.

Para conocer tu modalidad, periodo de pago y becas pendientes por cobrar, entra aquí!

La entrega de las becas se hace de manera gradual.

Actualización 2 de febrero de 2022

Todas las Citas se agendan mediante el Sistema Mi Beca Benito Juárez, lee este tutorial para agendar cita.

Becarios de Nuevo Ingreso que cobran mediante app bienestar azteca

Becarios de Nuevo Ingreso que cobran mediante app bienestar azteca que no pudiste acudir a entregar tu expediente físico: agenda una cita entre el 1 y 28 de febrero el sistema Mi Beca Benito Juárez.

Acude en la fecha indicada en tu comprobante de cita para integrar tu expediente y recibir tus pagos correspondientes de los últimos 4 meses de 2021.

Por única ocasión se te pagará tu beca mediante orden de pago. Consulta la documentación que debes presentar aquí!.

Becarios de Nuevo ingreso, si integraste tu expediente físico pero cumples 15 años después del 01 de febrero de 2022 se te entregará un aviso de cobro. La cita la podrás generar a partir del 13 de enero y serás atendido del 17 al 31 de enero de 2022.

Becario de nuevo Ingreso, ¿recibiste el correo par que descargues la app de bienestar azteca y hagas tu registro pero cuando ingresas tus datos te dice que son incorrectos? Cuando ingreses tus datos para registrarte en la app, escribe tu nombre SIN acentos, tal y como se encuentra en tu CURP. Si no logras acceder llama al 555 1162 0300.

Becarios de Continuidad que cobran mediante Bienestar Azteca:

Si cobras tu beca mediante orden de pago y no cobraste tu beca de los últimos dos bimestres de 2021, agenda una cita entre el 1 y 28 de octubre en sistema Mi Beca Benito Juárez. Acude en la fecha indicada en tu comprobante de cita para integrar tu expediente y recibir tu pago. Consulta la documentación a presentar aquí!

SI ya integraste tu expediente no necesitas agendar cita! Se te contactará vía email desde @becasbenitojuarez.gob.mx o del teléfono 55 5482 0700 para indicarte que descargues la app.

Si no te has podido registrar o acceder a la app porque indica que tus datos son incorrectos o requieres actualizarlos – El 13 de enero inician las citas y serás atendido entre el 17 y el 31 de enero de 2022.

Si no recuerdas tus datos para agendar una cita en el Sistema Mi Beca Benito Juárez, del 17 al 31 de enero de 2022 podrás acudir a la oficina de becas más cercana para recuperar tus claves de acceso. (consulta la oficina más cercana aquí!)

Alumnos de nuevo ingreso que cobran mediante Banco del Bienestar y Telecomm:

Si cobras mediante Aviso de Cobro se convocará a través de Mesas de Atención Temporal (MAT) a partir del 10 de enero a través del enlace de becas de tu plantel. Comunícate a tu escuela para saber cuándo debes acudir a la Mesa de Atención Temporal a recoger tu aviso de cobro.

Alumnos de continuidad que cobran mediante Banco del Bienestar y Telecomm:

Si cobras mediante Aviso de Cobro se convocará a través de Mesas de Atención Temporal (MAT) a partir del 10 de enero a través del enlace de becas de tu plantel.Comunícate a tu escuela para saber cuándo debes acudir a la Mesa de Atención Temporal a recoger tu aviso de cobro.

Actualización 29 de diciembre de 2021

Becarios de Continuidad:

Si tienes problemas para acceder a la app de bienestar azteca únicamente se atenderán a quienes ya tienen su cita hecha a través del sistema mi beca Benito Juárez. Si no pudiste agendar tu cita, en la primera semana de enero de 2022 se anunciarán fecha de nuevo periodo de atención.

Becarios de Nuevo ingreso:

Si recibes tu Beca mediante la app bienestar azteca y ya tienes integrado tu expediente pero no has podido registrarte en la app.

Recuerda que de 15 a 20 días después de haber generado tu expediente recibirás un correo en el que se te indicará que ya puedes registrarte para cobrar tu beca.

Si ya transcurrió el tiempo y no recibiste el correo escribe a través del Sistema Mi beca benito Juárez desde AQUÍ!

Si ya recibiste el correo pero eres menor de 15 años, podrás realizar el registro un día después de cumplir los 15 años.

Actualización 14 diciembre de 2021

Becarios de Nuevo ingreso

Becarios de nuevo ingreso que reciben su beca mediante la APP Bienestar Azteca. Para recibir tu beca necesitas integrar tu expediente, si no has acudido a hacerlo, el periodo se ampliará hasta el 23 de diciembre de 2021. Espera la convocatoria por parte del enlace de becas de tu plantel y/o la oficina de la coordinación de becas.

¿Qué pasa si no integras tu expediente en este lapso de tiempo?

A partir del 3 de enero de 2022 podrás agendar una cita a través del Sistema Mi beca Benito Juárez y podrás integrarlo del 5 al 31 de enero de 2022. Consulta la documentación que debes presentar el día de tu cita AQUÍ! (menores de edad deberán acudir con madre, padre o tutor)

Si ya integraste tu expediente y aun no recibes el correo de confirmación para descargar la app, no te preocupes, el correo lo recibirás de 15 a 20 días hábiles después de generar tu expediente. (si ya transcurrió el tiempo y no hay correo de confirmación escribe mediante el sistema Mi Beca Benito Juárez, desde aquí)

Alumnos de continuidad que no han podido cobrar su beca

Si eres alumno de continuidad y has tenido problemas para cobrar tu beca ¡Necesitas actualizar tus datos!

A partir del 23 de diciembre deberás agendar una cita mediante elSistema Mi beca Benito Juárez y del 27 al 31 de diciembre deberás acudir a las oficinas a actualizar tus datos.

Consulta la documentación que debes presentar el día de tu cita AQUÍ!(menores de edad deberán acudir con madre, padre o tutor)

Nuevo esquema de atención y entrega de la beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior

Se implementó un esquema de atención, en el que los estudiantes podrán identificar su forma de pago (liquidadora), el medio por el que serán convocados y el periodo en el que recibirán su beca, una vez que hayan completado su expediente en el caso de quienes ingresan por primera vez al programa.

Los becarios de continuidad y previo ingreso, deberán identificar también su forma de pago (liquidadora) y el periodo en el que recibirán su beca, sin ser necesario completar un expediente, excepto en el caso de quienes cobran su apoyo a través de Telecomm.

En todos los casos de nuevo ingreso al programa en los que el becario sea menor de edad, será indispensable que acuda con su padre, madre o tutor a realizar su trámite.

Para identificar su estatus y disponer del recurso de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, que son: 3 mil 200 pesos en total,  los beneficiarios de nuevo ingreso y continuidad (previo ingreso), deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

PASO 1. Ingresar al sistema “Mi Beca Benito Juárez”

Para acceder al sistema tienes que entrar en el siguiente enlace: https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/ o simplemente dando clic AQUÍ!

PASO 2. Una vez dentro, da clic en «Ver lista« Para buscar tu escuela y la forma de pago (liquidadora) que corresponde a tu plantel. (abajo también la puedes consultar)

PASO 3. Identifica tu escuela. Se recomienda buscarla por la Clave del Centro de Trabajo (CCT)

PASO 4. Ahora identifica en la última columna del documento la forma de pago (liquidadora) que corresponda.

Los 4 pasos antes mencionados serán para todos los alumnos, tanto nuevo ingreso como de continuidad. 

Ahora explicaremos cómo cobrarán su beca los estudiantes de continuidad y más adelante los de nuevo ingreso.

Entrega de Beca Benito Juárez de Nivel Medio Superior, para ESTUDIANTES DE CONTINUIDAD.

CASO 1. Para alumnos de continuidad que cobran por la App bienestar Azteca:

  • Tu beca se transfiere mediante la App Bienestar Azteca
  • No necesitas agendar cita ni generar expediente.

Recibirás una notificación en su celular que les indicará que tienen una beca pendiente por cobrar.

A partir de ese momento deberán ingresar a su aplicación y dar clic en Liberar beca para que el recurso se transfiera a su cuenta.

Los beneficiarios podrán cobrar su beca en un cajero automático o sucursal de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club).

Consulta la fecha en que se pagará tu beca ubicando tu estado en esta lista!

CASO 2. Alumnos de continuidad que reciben su pago mediante una Orden de pago Banco Azteca.

Los beneficiarios que reciben su beca por orden de pago de Banco Azteca serán convocados por el Enlace de Becas de su plantel, mismo que les notificará cuándo y dónde acudir para recibir su orden de pago.

  • Acude con los documentos necesarios (mencionados más abajo) para integrar tu expediente físico.
  • La vigencia de tu orden de pago es hasta el 15 de enero de 2022.

CASO 3. Alumnos de continuidad que reciben su pago para el Banco del Bienestar.

Los becarios que reciben su beca a través del Banco del Bienestar serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que podrá ubicarse en la misma escuela o en una sede cercana.

Ahí el banco del Bienestar te entregará tu apoyo en efectivo.

  • No necesitas agendar cita ni generar expediente.

Periodo de atención: 22 de noviembre al 15 de diciembre.

CASO 4. Alumnos de continuidad que reciben su pago mediante TELECOMM.

Los beneficiarios que cobran su beca mediante Telecomm serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) en la que integrarán su expediente y les será entregada su orden de pago, misma que podrán cobrar en una sucursal de la liquidadora.

Los becarios deben acudir con la documentación requerida (consultar más abajo o aquí).

  • La vigencia de tu orden de pago es hasta el 31 de diciembre 2021.

Periodo de atención: del 14 de noviembre al 15 de diciembre 2021.

LOS DOCUMENTOS LOS ENUMERAMOS MÁS ABAJO

Entrega de Beca Benito Juárez de Nivel Medio Superior para ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CASO 1. Alumnos de nuevo ingreso con Pago mediante Banco Azteca

Los becarios deberán asistir a la sede a la que hayan sido convocados por el Enlace de Becas de su plantel y presentar original y copia de los documentos marcados (los documentos se enumeran más abajo o aquí), así como de su acuse de cita.

Descargar comprobante de Cita para Mayores de edad AQUÍ!

En el caso de menores de edad, será necesario descargar también las cartas de consentimiento del alumno y de su madre, padre o tutor, así como ir acompañados del firmante.

Descargar cartas de consentimiento y cita para menor de edad AQUÍ!

Para el caso donde el becario  pudo agendar una cita en el Sistema “Mi Beca Benito Juárez”, será necesario asistir a la sede asignada en la fecha y hora marcada en su acuse de cita y seguir el mismo procedimiento para integrar su expediente.

NOTA: Para agilizar la entrega del recurso, por esta ocasión, los becarios que tienen asignada la app Bienestar Azteca como forma de pago, recibirán su apoyo a través de una orden de pago de Banco Azteca (Si no recibiste tu orden de pago espera un correo de confirmación para descargar la APP Bienestar Azteca y poder cobrar tu beca.). Tener en cuenta que a  partir de enero de 2022, recibirán su beca mediante una transferencia directa en su app.

  • La vigencia de tu orden de pago es hasta el 15 de enero de 2022.
  • Pago gradual del 8 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.
  • Si eres menor debes acudir con padre, madre o tutor.

CASO 2. Alumnos nuevo ingreso con Pago mediante Banco del Bienestar

Los becarios serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) a la que deberán acudir con los documentos requeridos (Se enumeran más abajo o aquí) para integrar su expediente físico.

Ahí, les será entregada su orden de pago correspondiente y personal del Banco de Bienestar, canjeará dicha orden por el recurso en efectivo.

Fecha de atención: 22 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

CASO 3. Alumnos de nuevo ingreso con pago mediante TELECOMM

Los beneficiarios serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que se instalará en su propia escuela o en una sede cercana.

Deberán acudir con la documentación requerida (se enumera más abajo o aquí) para integrar su expediente.

En la Mesa de Atención Temporal (MAT), les será entregada su orden de pago para ser cobrada en una sucursal Telecomm.

  • La vigencia de la orden de pago es hasta el 31 de diciembre de 2021.

Fecha de atención: 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Documentos que deben presentar los alumnos en general para la integración de su expediente:

PARA MENORES DE EDAD:

  1. Comprobante de Cita impreso y carta de consentimiento (descarga o imprime AQUÍ)
  2.  Identificación Vigente con fotografía preferentemente (pueden ser):
    • Pasaporte.
    • Documento migratorio.
    • Credencial escolar con fotografía.
    • Constancia de inscripción emitida por la autoridad educativa con fotografía.
    • Certificado de secundaria con fotografía.
    • Comprobante de estudios con fotografía.
    • Constancia de identidad o su equivalente expedida por la autoridad competente, con fotografía (máximo 3 meses de antigüedad)
    • Credencial con fotografía vigente de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social.
  3. Documento escolar actual (puede ser):
    • Constancia de estudios.
    • Historial académico.
    • Tira de materias.
    • Boleta de calificaciones.
    • Kardex.
    • Comprobante de inscripción.
  4. CURP (Los becarios extranjeros pueden presentar acta de nacimiento o documento migratorio en sustitución de la CURP)
  5. Acta de nacimiento.
  6. Comprobante de domicilio (puede ser):
    • INE con domicilio actualizado del Padre, Madre o tutor.
    • Recibo de luz, agua, predial o teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
    • Constancia de residencia expedida por la autoridad competente (máximo 3 meses de antigüedad) 
  7. Identificación oficial de tu madre, padre o tutor legal (puede ser):
    • INE preferentemente.
    • Pasaporte.
    • Documento migratorio.
    • Cédula Profesional.

NOTA: Si el becario va acompañado de su tutor legal, se debe presentar la resolución judicial que indique que éste ejerce la patria potestad.

Documentación para mayores de edad

  1. Comprobante de Cita (descarga o imprime AQUÍ)
  2. Identificación oficial vigente, puede ser:
    • INE preferentemente.
    • Cartilla del servicio militar nacional.
    • Pasaporte.
    • Documento migratorio.
  3. Documento escolar actual, puede ser:
    1. Constancia de estudio.
    2. Historial académico.
    3. Tira de materias.
    4. Boleta de calificaciones.
    5. Kardex.
    6. Comprobante de inscripción.
  4. CURP (Los becarios extranjeros pueden presentar acta de nacimiento o documento migratorio en sustitución de la CURP)
  5. Acta de nacimiento.
  6. Comprobante de domicilio (puede ser):
    • INE con domicilio actualizado.
    • Recibo de luz, agua, predial o teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
    • Constancia de residencia expedida por la autoridad competente (máximo 3 meses de antigüedad)
    • Acta de vecindad  (máximo 3 meses de antigüedad)

UBICA TU ESCUELA Y TU LIQUIDADORA

En la siguiente lista identifica tu escuela y tu LIQUIDADORA: Banco Azteca, Banco del Bienestar o Telecomm.

Ver listado en línea AQUÍ!

Recuerda utilizar el comando Ctrl + f (Windows) o ⌘ + f (Mac) para buscar más rápido tu escuela.

ESCUELA_Y_LIQUIDADORA

Si eres becaria o becario de previo ingreso, entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre recibirás tu beca a través de tu medio de pago ( 2 bimestres: septiembre – octubre y noviembre – diciembre)

Encuentra tu plantel para consultar el periodo de pago de la Beca

Para descargar clic en el siguiente enlace:

Una vez descargado utiliza el comando Ctrl + f (Windows) o ⌘ + f (Mac) para buscar más rápido tu escuela.

Calendarizacio_n_101121_BAZ

Formas de Pago de Beca Benito Juárez para Nivel Medio Superior

APP Bienestar Azteca

Descarga gratis la APP Bienestar Azteca desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono, registrate con tu CURP y espera a notificación para retirar tu beca.

Descargar la APP Bienestar Azteca para Android AQUÍ!

Descarga la APP Bienestar Azteca para iOS AQUÍ!

Una vez te haya llegado la notificación, sigue estos pasos para cobrar tu beca:

  • Ingresa a la app con tu usuario y contraseña.
  • Selecciona Liberar beca.
  • Da clic en Cobrar Beca.
  • Ingresa nuevamente tu contraseña y da clic en continuar.
  • Descarga tu código QR para cobrar en Sucursal o código de barras para cobrar tu beca en una tienda de autoservicio.

Si eliges ir a Sucursal Banco Azteca

  • Ingresa a la app con tu usuario y contraseña.
  • Elige retirar dinero
  • Da clic en tienda o ventanilla.
  • Elige el monto que quieras retirar.
  • Ingresa tu clave de seguridad.
  • La app te generará un código QR que debes mostrar al cajero.
  • El cajero te dará tu efectivo y un ticket  con el monto entregado.

Asegurate de recibir la cantidad correspondiente a los bimestres del pago de tu beca. 

Nota: Si no cobraste tu beca el día que generaste el código QR, deberás generar uno nuevo al día siguiente.

Si eliges ir a cobrarla a un Comercio o tienda de autoservicio.

Debes cobrar tu beca en algún comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club)

  • Ingresa a la app con tu usuario y contraseña.
  • Elige retirar dinero
  • Da clic en tienda o ventanilla.
  • Elige el monto que quieras retirar.
  • Ingresa tu clave de seguridad.
  • La app te generará un código QR que debes mostrar al cajero.
  • Muestra tu código de barras impreso o directamente desde tu celular y teclea tu NIP.
  • Si eres mayor de edad, identifícate con tu INE o pasaporte vigente en original.
  • El cajero te dará tu efectivo y un ticket con el monto entregado.

Asegurate de recibir la cantidad correspondiente a los bimestres del pago de tu beca. 

Nota: Si no cobraste tu beca el día que generaste el código QR, deberás generar uno nuevo al día siguiente.

Si el cobro es mediante cajero ATM de Banco Azteca

  • Ingresa a la app con tu usuario y contraseña.
  • Elige Retirar Dinero.
  • Da clic en Cajero ATM
  • Selecciona la cuenta desde la que vas a retirar.
  • Selecciona retiro con celular en la pantalla del cajero automático.
  • Escanea con tu celular el código QR que te muestra el cajero automático.
  • Teclea la cantidad a retirar.
  • Confirma con tu clave de seguridad.

Para dudas o comentarios llama al centro de atención telefónica de Banco Azteca: 55-7600-6440 opción 1.

cobro de beca App Bienestar azteca

¿A quiénes van dirigidas las Becas Benito Juárez de Educación Media Superior?

Esta beca va dirigida a estudiantes de instituciones públicas de Educación Medía Superior con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo.

Su objetivo principal es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, así como ayudar a cubrir gastos para necesidades básicas y escolares.

¿Cuál es el monto económico de las Becas Benito Juárez de Nivel Medio Superior?

Las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior incluyen un monto mensual de $840 otorgado de manera bimestral ($1680) durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Entrega directa hasta por diez (10) meses durante el ejercicio fiscal 2022.

La beca se entregará hasta por un máximo de treinta (30) mensualidades por becario/a, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

El Programa tiene cobertura nacional, con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año en curso.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Beca Benito Juárez para Preparatoria?

  • Debes estar inscrita o inscrito en alguna escuela pública de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.
  • No debes recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

Recuerda que se prioriza a alumnos que estudian en escuelas públicas de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades prioritarias.

Aquí te decimos cómo buscar tu escuela y saber si está en una zona prioritaria.

¿A qué se refieren los requisitos de localidad de prioridad e ingresos mensuales menores a la línea de pobreza?

Es muy importante tomar en cuenta estas dos características para obtener las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior, ya que este tipo de población es el enfoque principal de la beca.

El artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social establece a las zonas de prioridad como “Localidades, municipios, áreas o regiones, tanto de carácter rural como urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación o vulnerabilidad”. Es decir, las localidades de prioridad [VER ZONAS DE PRIORIDAD]  son zonas que se tienen carencias sociales de forma general. Estos índices sociales se miden por porcentajes y números de personas con bajos ingresos económicos, rezago educativo, carencias en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios y alimentación. Para saber si la localidad en donde vives es una localidad de prioridad puedes ingresar a informe de Gobierno Federal. [UBICA TU LOCALIDAD]

Los ingresos mensuales que establece la línea de pobreza según estudios del CONEVAL   [VER INGRESOS ]  del último año son:

  • En áreas urbanas es un ingreso menor a 3,200.36 pesos por persona por mes.
  • En áreas rurales es un ingreso menor a 2,086.67 pesos por persona por mes.

Avisos Importantes para becarios

cambio de NIP prepa
applicate
nMS

¿Cuáles son las instituciones o escuelas a las cuáles las Becas Benito Juárez de preparatoria dan prioridad?

  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  • Telebachilleratos.
  • Instituciones Públicas de Educación Media Superior ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias.

Después de ser cubierta esta priorización, se seleccionarán a los alumnos de las otras Instituciones Públicas de Educación Media Superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

¿Cómo puedo inscribirme a las de Nivel Media Superior?

Al comenzar el semestre o periodo escolar, debes ponerte en contacto con el enlace de becas de tu escuela para corroborar que estés inscrita o inscrito y entregar tus datos de contacto cuando el plantel te lo solicite.

Las escuelas nos reportan la información de los alumnos inscritos por lo que no es necesario que realices ningún trámite adicional.

Si no concluiste exitosamente tu inscripción o, por alguna razón el plantel no te reportó como inscrita o inscrito, llámanos al 55 1162 0300 o escríbenos a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez para conocer tu caso. (Ver guía del Sistema Mi Beca Benito Juárez)

¿Cómo se si obtendré la Beca?

Acércate al enlace de becas de tu plantel quien te notificará los resultados, llámanos al 55 1162 0300 o escríbenos a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez. También puedes consultar el padrón de beneficiarios; aquí te decimos cómo hacerlo.

Beca Nivel Medio Superior Benito Juárez

¿Puedo solicitar esta Beca si tengo otra beca?

Puedes solicitarla si tienes otra beca siempre y cuando tu beca no tenga un objetivo similar al de la Beca de Educación Media Superior ni pertenezca a Gobierno Federal.

Tu beca puede ser deportiva, de excelencia, artística, etc., pero no de manutención ni de prevalencia escolar. También puede ser una beca estatal, local o privada. 

¿El trámite para la Beca tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. No deben cobrarte nada por realizar el trámite ni tampoco comisiones externas a la hora de recibir el pago. Si te cobran de alguna manera repórtalo a la Coordinación Nacional de Becas. 

¿Cómo se entregan estas Becas?

Si estás inscrito en la plataforma Bienestar Azteca, te llegará un mensaje  avisando que tienes una Beca pendiente por cobrar.

Cuándo entras a la plataforma y te aparece que tienes una beca pendiente por recibir, tienes 2 opciones y solo debes elegir 1:

1.- «Recibir dinero»: Elige esta opción si quieres que tu beca se deposite en tu cuenta bancaria. (Consulta esta guía como abrir una cuenta bancaria)

2.- «Retirar efectivo»: Esta opción es para retirar el dinero en una sucursal de Banco Azteca o en un establecimiento autorizado. En esta opción debes guardar o imprimir el código QR o el código de barras para presentarlo en el establecimiento.

En las preguntas frecuentes de esta guía viene explicado paso a paso como cobrar tu beca por medio de la plataforma Bienestar Azteca.

Si cobras a través de Aviso de Cobro Impreso, Telecomm, Banco del Bienestar o alguna institución liquidadora, la oficina de Becas Benito Juárez de tu entidad te notificará las fechas y sedes de la entrega.

¿Cuándo se entregan las Becas de nivel Media Superior?

Las Becas de Educación Media Superior para el 2022 se entregan de forma bimestral de la siguiente manera:

Enero sin pago porque no se contempla por ser periodo vacacional.

Bimestre 1 (febrero- marzo) y Bimestre 2 (abril – mayo) – se entregarán $3,360 a partir de la segunda semana de febrero.

Bimestre 3 (junio – julio): se pagarán $1,680 a partir de la tercera semana de julio para quienes reciben depósito a cuenta, y a partir de la cuarta semana de julio a quienes reciben el apoyo por operativo en campo.

Agosto no se entrega beca por ser periodo vacacional.

Bimestre 4 (septiembre – octubre) – Bimestre 5 (noviembre – diciembre): Se pagará $3,360 y se entregará a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, para pago en depósito a cuenta y operativo en campo, respectivamente.

¿Durante cuánto tiempo puedo recibir la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior?

Puedes recibir la Beca de Educación Media Superior hasta por 5 bimestres, 10 meses, siempre y cuando continúes inscrito y vigente como alumno de este nivel. 

La beca se entregará hasta por un máximo de 30 mensualidades por becario.

Causantes de baja definitiva de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior

  • Defunción del becario.
  • Cuando el becario haya recibido la beca por treinta (30) meses o su equivalente a quince (15) bimestres de pago.
  • Cuando el becario termine sus estudios de Educación Media Superior.
  • Cuando la información del becario sea falsa.
  • El becario no acude a la entrega del aviso de cobro de la beca durante dos bimestres consecutivos.
  • Cuando se detecte duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna de las dependencias y entidades de la APF.
  • Cuando la Escuela informe a la Coordinación Nacional la suspensión de los estudios del becario.

Si ya no recibes la beca y no conoces el motivo de baja, llámanos al 55 1162 0300 o escríbenos a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez.

Becas Pendientes por cobrar para Nivel Medio Superior

Becaria o becario de Media Superior ¿tienes pagos pendientes? ¡agenda tu cita para recibirlos!

Haz clic AQUÍ e ingresa tu CURP al Sistema Mi Beca Benito Juárez.

En la pestaña Tienes pagos pendientes, agenda tu cita. Posteriormente: 

  1. Se te signará la oficina a donde deberás acudir
  2. Elige fecha y hora
  3. Completa tu datos de contacto y verifica que sean correctos
  4. Da clic en Agenda tu cita  
  5. Descarga tu comprobante

IMPORTANTE: Al terminar recuerda dar clic en CERRAR SESIÓN

El día de tu cita recuerda: 

  • Presentarte 10 minutos antes en la Oficina de Becas que se te asignó, con CURP, identificación personal y comprobante de cita
  • Usa cubrebocas y mantén tu sana distancia
  • Si tu identidad es validada, tus documentos están completos y tus datos coinciden, tu orden de pago deberá ser entregada sin excepción

Documentos para obtener tu orden de pago el día de tu cita

IMPORTANTE: Recuerda descargar tu comprobante al agendar tu cita en el Sistema Mi Beca Benito Juárez

Becario menor de edad: 

  • CURP impresa

E identifícate con alguno de estos documentos: 

  • Credencial escolar con fotografía (preferentemente) 
  • Pasaporte
  • Documento migratorio
  • Constancia de inscripción emitida por la autoridad educativa
  • Certificado de secundaria
  • Comprobante de estudios
  • Constancia de identidad vigente o su equivalente con fotografía, expedida por la autoridad competente
  • Credencial vigente con fotografía deservicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
  • Acta de nacimiento

Becario mayor de edad: 

  • CURP impresa

E identifícate con alguno de estos documentos: 

  • Credencial para votar (preferentemente)
  • Pasaporte
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia para conducir

Becario nacido en el extranjero que no cuenta con CURP:

  • Acta de nacimiento
  • Documento migratorio en original y copia (acudir con padre, madre o tutor legal) 

E identifícate con alguno de los siguientes documentos: 

  • Credencial escolar con fotografía (preferentemente)
  • Pasaporte
  • Constancia de Inscripción emitida por la autoridad educativa 
  • Comprobante de estudios
  • Constancia de identidad vigente o su equivalente con fotografía, expedida por la autoridad competente
  • Credencial vigente con fotografía de servicios médicos de un institución pública de salud o seguridad social

Si eres mayor de edad identifícate con alguno de los siguientes documentos: 

  • Credencial para votar (preferentemente)
  • Pasaporte
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia para conducir

Tu padre, madre o tutor debe presentar original y copia de alguno de los siguientes documentos: 

  • Credencial para votar (preferentemente)
  • Pasaporte
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia para conducir

¡Agenda tu cita en una sede alterna para recoger tus becas pendientes!

  1. Da clic en este enlace e ingresa tu CURP para agendar tu cita. 
  2. Consulta tu sede en la siguiente lista: 
sedes_alternas__1_

En caso de no asistir a tu sede mas cercana, tendrás que reagendar y acudir a la oficina de Becas que te había sido asignada inicialmente. 

Preguntas frecuentes becarios Nivel Medio Superior:

¿Soy de nuevo ingreso y no me puedo registrar en la app para cobrar mi beca ni agendar cita en el Sistema Mi Beca Benito Juárez, que puedo hacer?

Si ya generaste tu expediente en las oficinas pero no has tenido acceso a la app es probable porque no tengas acceso al celular o e-mail registrados, es necesario que acudas a las oficinas nuevamente para actualizar tus datos.

Si ya los actualizaste, debes estar pendiente al correo electrónico que registraste para recibir información de acceso a la app. El día de la cita deberás de presentarte con la siguiente documentación:

  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla del servicio militar) si eres menor puedes llevar la credencial de la escuela, una constancia emitida por tu autoridad educativa y/o certificado de secundaria, además de acudir acompañado de un padre/madre/tutor y deberá llevar en original y copia: INE, pasaporte, cédula profesional, acta de nacimiento o acta de la patria potestad del becario.

Si no los has actualizado, a partir del 11 de abril podrás agendar una cita en el Sistema Mi beca Benito Juárez (ver tutorial) para actualizar la información.

¿Dónde canjeo mi aviso de cobro impreso?

Tu aviso de cobro trae la sucursal bancaria y los días específicos dónde deberás acudir a cobrar tu aviso.

Además, cuando así lo señale el Aviso de cobro, las y los becarios podrán retirar el monto de la beca en los establecimientos Walmart, Superama, Sam’s Club o Bodega Aurrera; para ello deberán presentar su identificación escolar y teclear su NIP.

¿Qué puedo hacer en caso de robo o extravío del Aviso de Cobro?

Deberás elaborar un escrito mediante el cuál solicite la reimpresión del Aviso de cobro y explique los motivos o circunstancias del daño o extravío de dicho documento, deberá firmarlo y entregarlo en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio (consulta esta lista) junto con una copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y presentar la original para su cotejo.

¿En dónde se puede realizar la actualización de número celular por robo o extravío?

Si el estudiante recibe el monto de la beca a través de la modalidad de retiro en cajero BBVA y desea actualizar (por robo o extravío) el número de celular en el cual recibe la referencia bancaria debe acudir a Avenida Extremadura No. 10, Primer Piso, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Es necesario presentar alguno de los siguientes documentos: identificación escolar vigente (original y copia), CURP o tira de materias vigente.

¿Cómo se puede recuperar la referencia bancaria de la beca en caso de no haber recibido el mensaje de texto en el teléfono celular?

Si el estudiante recibe el monto de la beca a través de la modalidad de retiro en cajeros BBVA y no le llegó el mensaje con la referencia bancaria a su celular, puede recuperarla marcando al número telefónico del banco (55) 52 26 26 93 opción 2. Es importante tener en cuenta que la llamada deberá ser realizada desde el número celular que tiene dado de alta en el Programa.

¿Qué trámite deben realizar aquellos becarios que cambiaron de plantel educativo en el transcurso del ciclo escolar?

Los becarios podrán solicitar la actualización de su información escolar en la Oficina de Representación Estatal u oficina auxiliar más cercana a su domicilio (consultar lista). Para ello, deberán hacer entrega de una copia del comprobante de inscripción correspondiente a la Institución Pública de Educación Media Superior actual, así como copia de alguna identificación personal (credencial escolar, constancia de inscripción, pasaporte, credencial para votar, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población) y originales para su cotejo.

¿Qué pasa si olvido mi contraseña y/o usuario?

Si no recuerdas tu contraseña, ingresa a https://bienestarazteca.com.mx

  • Da clic en Inicia sesión.
  • Selecciona la opción ¿Olvidaste la contraseña?
  • Ingresa tu usuario y fecha de nacimiento y sigue las indicaciones que te señala la página.

Si no recuerdas tu usuario, ingresa a tus mensajes SMS y/o correo electrónico y busca el mensaje que te envió la aplicación una vez que te registraste. 

Si persiste el problema o perdiste tu usuario, por favor comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com

¿Debo llevar mi celular para el cobro de mi beca?

Puedes presentar tu celular para cobrar la beca o puedes imprimir el código de barras o código QR que generes en el aplicativo de Bienestar Azteca. Te recomendamos revisar la calidad de impresión ya que dependerá de la misma para que el lector de códigos funcione correctamente.

Asistí a un establecimiento comercial con el código QR y no me quieren entregar la beca ¿qué hago?

Cuando realizas el proceso de “Recibir beca” en https://www.bienestarazteca.com.mx/ cada vez que retires efectivo debes especificar a dónde acudirás para realizar el retiro, dependiendo al lugar que asistas te arrojará el código correcto:

  • Sucursal Banco Azteca: Código QR
  • Establecimiento autorizado (Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama, Sam’s Club): Código de barras

Si asistes con el código incorrecto no podrás realizar el retiro.

No se cuál es el NIP que me piden al acudir a cobrar mi beca.

El NIP es el mismo con el que siempre has cobrado, es un código que se construye con tus datos, si no te lo sabes, o eres de nuevo ingreso, asiste a una Sucursal de Banco Azteca, ellos te ayudan a recuperarlo o recordarlo, con una pregunta de seguridad.

Me sale el mensaje “por el momento no tienes ninguna beca pendiente” ¿qué hago?

Recuerda que el proceso se divide en dos etapas, registro y retiro. Si ya realizaste tu registro en https://bienestarazteca.com.mx/, te pedimos esperar unos días para que se vea reflejado el monto de la beca, ya que el depósito no es inmediato.  

En caso de que ya hayas cobrado la beca de marzo-abril y mayo -junio, este mensaje se mantendrá hasta el siguiente ciclo escolar.

Quejas y denuncias
La o el beneficiario y la ciudadanía en general, podrán presentar sus quejas o denuncias con respecto a la ejecución de las
presentes RO de manera personal, escrita o por internet:

Más Becas Benito Juárez que te pueden interesar:

Becas Nivel Básico

Becas Benito Juárez para primaria y secundaria

Solo es otorgada una por familia sin importar la cantidad de hijos con los que cuente. Beca otorgada a estudiantes que reciben $840 mensuales de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en las escuelas.

Nivel Medio Superior

Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior

Para estudiantes de preparatoria. La beca tiene un monto de $840 pesos mensuales otorgados de forma bimestral. El registro para esta beca se realiza en la plataforma Bienestar Azteca

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca destinada a estudiantes de universidad. Podrán inscribirse hasta los 29 años de edad y recibirla hasta los 30 años. El monto de la beca es de $2,450 pesos mensuales. Registro mediante SUBES..

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

Beca otorgada a estudiantes para cubrir: Servicio social, Prácticas profesionales, Apoyo a la titulación, Apoyo de manutención, Becas de excelencia y de Atención a contingencias.